Mazda tuerce el brazo y empezará a fabricar coches eléctricos desde 2020

Logo de Mazda en un volante.
Logo de Mazda en un volante.

La fabricante japonesa termina reconociendo que sus coches tradicionales no bastan para cumplir las normativas de la Unión Europea y trabaja en su nueva creación.

Mazda tuerce el brazo y empezará a fabricar coches eléctricos desde 2020

Al final de cuentas Mazda ha cedido a la corriente de la industria automovilística y empezará a fabricar coches eléctricos. El primero de esta familia estará listo para 2020, según ha dicho Akira Marumoto, CEO de la empresa, en una entrevista difundida por el medio especializado Automotive News.

La fabricante asiática sabe que pese a las mejoras e innovaciones hechas a su motor Skyactiv-X, lo cierto es que a día de hoy no tienen con qué cumplir la media de 95 gramos por kilómetro de dióxido de carbono que demanda la Unión Europea. Es más, Mazda tienen en su cerdito unos 77 millones de euros ahorrados para cuando les toque pagar la respectiva multa.

De acuerdo a JATO Dynamics, la media de emisiones de las ventas de Mazda en el viejo continente el año pasado habrían sido de apróximadamente 135,2 gramos por kilómetro. Es obvio que no han cumplido con los requerimientos.

De acuerdo a Marumoto, esto se debe a que el CX-5 es el modelo más vendido de la empresa en Europa y también el mix de diésel por las ventas de sus berlinas Mazda2 y Mazda3 ha bajado de forma considerable. Así, la única solución fiable es tener un coche 100% eléctrico a partir del año que viene.

Este vehículo será una creación exclusiva de la marca. Mazda tiene un acuerdo con Toyota desde 2015, con el cual existe colaboración mutua para proyectos de electrificación, pero no incluye la fabricación de ningún coche.

Esa última opción, sin embargo, no se descarta, o al menos Toyota no, según ha dicho Shigeki Terashi, jefe de investigación y desarrollo de Toyota a The Drive.

De momento se desconoce la fecha exacta en que esta creación estará en concesionarios, aunque se espera que sea pronto si quieren evitar más multas y frentes abiertos con la UE. @mundiario

Comentarios