León, sede de un proyecto pionero de pruebas con vehículos no tripulados

León, sede de un proyecto pionero de pruebas con vehículos no tripulados. / @AuvsiSpain
León, sede de un proyecto pionero de pruebas con vehículos no tripulados. / @AuvsiSpain

En unos meses se recibirán los primeros vehículos y las primeras pruebas se llevarán a cabo en espacios cerrados antes de seleccionar las zonas en las que se realizarán.

León, sede de un proyecto pionero de pruebas con vehículos no tripulados

León acogerá dentro de un año las primeras pruebas con vehículos no tripulados que forman parte del proyecto pionero en Europa que impulsa Auvsi España -Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados-, y que convertirá a la ciudad en sede de la denominada 'Nueva era del transporte' (Nertra).

Así lo señaló su presidente, Ángel Alonso, tras firmar con el alcalde de León, Antonio Silván, el protocolo de colaboración que establece las primeras medidas para lograr llevar a cabo la iniciativa. Tal y como señala el Diario de León, en unos meses se recibirán en la capital los primeros vehículos -un autobús de 12 plazas es el elegido para estrenar el experimento- y las primeras pruebas se llevarán a cabo en espacios cerrados antes de seleccionar las zonas en las que se realizarán.

“Somos la puerta para entrar en Europa y tenemos que convertirnos en un referente, en un tractor; es un lujo tener una ciudad con una normativa que permite hacerlo”, recalcó Ángel Alonso, quien calcula que en unos tres años estará en el mercado un prototipo de vehículo pequeño que responde a los objetivos de reducción de contaminación, siniestralidad y tráfico que persiguen.

 

El presidente en España de Auvsi mostró su convencimiento de que el 80 por ciento de los coches particulares desaparecerán en un futuro no lejano. “La gente comprará movilidad, no coches”, dijo. Auvsi España defiende que la automatización del transporte y del tráfico es un proceso que contribuirá a cambiar el actual patrón de movilidad, asociado a la fuerte contaminación, a la siniestralidad y al embotellamiento.

Auvsi otorgará una 'bandera Nertra' a las ciudades que cumplan determinados requisitos y protocolos de movilidad y espera extender esa proyecto a nivel mundial. León recibirá ese distintivo que, recalcan, la hará referente en la Comunidad, en España y en Europa “con capacidad para generar orientaciones, normas e iniciativas que sirvan de guía al resto de ciudades”. @mundiario

Comentarios