El innovador proyecto de Toyota para conseguir combustible a partir del aire

Toyota. / RR SS.
Toyota. / RR SS.

Como si de un acto de magia se tratase, el fabricante japonés pretende desarrollar, en alianza con Differ, un dispositivo capaz de obtener hidrógeno a partir de la energía solar... y el aire.

El innovador proyecto de Toyota para conseguir combustible a partir del aire

Toyota quiere conseguir combustible a partir de la energía solar... y el aire. La empresa japonesa se ha aliado con Differ, el Instituto holandés de Investigación energética fundamental, para desarrollar desarrollar un dispositivo que permite obtener hidrógeno a partir del aire húmedo. Todo ello, con el objetivo de conseguir nuevos combustibles sostenibles y, en consecuencia, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En concreto, ambas compañías pretenden fabricar un dispositivo que absorba el vapor de agua y lo separe directamente en hidrógeno y oxígeno utilizando únicamente la energía del sol. Como si de un acto de magia se tratase, Toyota Motor Europe explicó que cuando el hidrógeno se combina con oxígeno en una pila de combustible, la energía se libera en forma de electricidad, emitiendo como único residuo vapor de agua.

Este es un proyecto cuya viabilidad fue estudiada a lo largo del año pasado por Differ y la división europea de Toyota, demostrando que el principio planteado realmente se cumple.


Quizás también te interesa:

Por entonces, los investigadores de ambas compañías desarrollaron una nueva célula fotoelectroquímica de estado sólido que de manera inédita, logró obtener agua del aire y posteriormente generar hidrógeno a partir de la iluminación con luz solar. El sistema en cuestión consta de unas membranas de electrolitos poliméricos, unos fotoelectrodos porosos y unos materiales que absorben el agua, todos combinados en un dispositivo de diseño especial integrado en la membrana.

El primer prototipo, alcanzó un increíble rendimiento del 70%, pero ahora, según señala el responsable del grupo de Procesos Catalíticos y Electroquímicos para Aplicaciones Energéticas de Differ, Mihalis Tsampas, el siguiente paso o la siguiente fase del proyecto "es aplicar materiales de vanguardia y optimizar la estructura del sistema para incrementar tanto la entrada be agua como la cantidad de luz solar que se absorbe". De esta manera, una vez se supere ese "obstáculo", las labores de investigación se enfocarán en ampliar la escala de la tecnología.

Ahora, para que estas células fotoelectroquímicas, cuyas dimensiones son muy pequeñas (cerca de un centímetro cuadrado), sean económicamente viables, precisamente su tamaño debe variar en, por lo menos, dos o tres órdenes de magnitud. Por ello, Tsampas señala que "aún no estamos en ese nivel, pero esperamos que algún día ese tipo de sistemas se puedan llegar a utilizar como fuente de energía en las viviendas particulares". @mundiario

Comentarios