La industria automotríz podría verse afectada por la guerra en Ucrania

Industria automotriz. / RRSS
Industria automotriz. / RRSS
Es uno de los momentos más críticos por el conflicto bélico desatado por Rusia, país que representa uno de los principales suministros de materias primas para coches en Europa.
La industria automotríz podría verse afectada por la guerra en Ucrania

El desarrollo de la invasión Rusa en territorio ucraniano ha estado afectando la economía en todo sentido, pues no solo se trata de un conflicto bélico entre estas naciones, sino que el movimiento de las tropas ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin ha desencadenado que los precios del barril de petróleo, gas y demás materias primas comiencen a subir.

Después de varios días de tensión entre las naciones y el mundo, lo que más se temía ocurrió… Rusia atacó a Ucrania, lo que desató una guerra que para muchos es considerada la “Tercera Guerra Mundial” y la cual sin duda va repercutir en la economía no solo de Europa, sino del mundo, además de todas las consecuencias sociales y políticas.

La industria automotriz seguramente no escapará de este desastre, debido a que Rusia tiene un peso muy importante en la producción de materias primas para Europa, debido a que también este país posee otros grandes beneficios que no se relacionan solo al petróleo y el gas, lo cuales ya hemos visto afectados desde el inicio de la escalada rusa.

AUMENTAN LOS COMBUSTIBLES

La primera estocada que este conflicto da a esta industria tiene que ver con los combustibles, pues sin importar si es gasolina / gasóleo o gas este enfrentamiento solo acelerará la subida del precio para los tres, los cuales ya venían haciendo sufrir a los consumidores desde que inició el año, pues presentaba un 20% de incremento en comparación a lapsos anteriores.



Se espera que por ejemplo el gas natural se vea tan o más afectado el costo de la gasolina, debido a que Rusia es el principal exportador de gas a Europa y ante esta crisis se puede presentar una reducción de la misma en un período corto de tiempo.

Por otra parte, el barril de petróleo Brent ya anunciaron que superó los 100 dólares, cuando recién iniciaba la guerra. Así que puede que siga es ascenso.

ALUMINIO Y PALADIO DOS NUEVOS AFECTADOS

Los coches en la actualidad utilizan diversos materiales que en muchos sentidos Rusia llega a ser uno de los primeros en suministrarlos a Europa principalmente, por eso ocupa el segundo lugar de productor de aluminio por ejemplo.

El aluminio sabemos que es una materia clave para la construcción de los coches, junto al acero son fundamentales, pero con este conflicto se puede presentar una nueva alza en el precio del producto, lo que además también podría llegar a afectar a los electrodomésticos.

Un metal clave para los coches híbridos y eléctricos es el paladio y Rusia produce al menos un 40% del total de este elemento que en su mayoría es derivada a la industria automotriz, para la fabricación de los catalizadores de los coches, las baterías de automóviles eléctricos e híbridos también.

Ya antes de que iniciara el enfrentamiento el paladio venía presentando un aumento de hasta 20% en lo que va de año, así que si parte de las consecuencias que desencadenaría la guerra son las sanciones, Putin podría imponer también restricciones sobre varias materias importantes, como también podría suceder con el níquel, que se emplea en las baterías especialmente de los coches híbridos e híbridos enchufables.

Por el momento la industria se mantiene atenta a los efectos que esta grave situación está y seguirá generando como consecuencia de la invasión de las tropas rusas dentro de Ucrania. @mundiario

Comentarios