La pista de ensayos para vehículo autónomo, en un proyecto que opta a Next Generation

Presentación del proyecto Programa Tractor Vehículo Conectado V2X. / Mundiario
Presentación del proyecto Programa Tractor Vehículo Conectado V2X. / Mundiario
La manifestación de interés prevé desarrollar la nueva tecnología en España, según este proyecto de Zona Franca de Vigo y CTAG con Cellnex.
La pista de ensayos para vehículo autónomo, en un proyecto que opta a Next Generation

Zona Franca de Vigo y CTAG participan como socios en el proyecto “Programa Tractor Vehículo Conectado V2X”, junto a Cellnex como promotor y la Zona Franca de Barcelona, entre otros, para el desarrollo del vehículo conectado en España. El proyecto de la marca España, en el que colaboran todos los actores con conocimiento del automóvil, se ha presentado como Manifestación de Interés (MDI) a fondos Next Generation. Hoy hubo en Vigo una reunión de trabajo presidida por alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca y de la FEMP, Abel Caballero, a la que asistieron el delegado del Estado, David Regades; Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex España; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; Luis Moreno, director del CTAG; así como directivos de Cellnex, del Consorcio de la Zona Franca y del CTAG.

El proyecto “Programa Tractor Vehículo Conectado V2X” (tecnología que permite la comunicación entre el vehículo y su entorno) tiene como objetivos principales convertir a España en un referente internacional en movilidad conectada y potenciar el I+D+i necesario mediante la creación de una Red de Polos de Experimentación de Movilidad para diversos entornos (urbano, carretera, red de alta capacidad, rural o circuitos) y centros de homologación de productos en 4 autonomías (Galicia, Cataluña, Castilla y León y Aragón) con centros en Zona Franca de Vigo, Zona Franca de Barcelona, Castellolí, Valladolid y Zaragoza. Creará 1.540 empleos en los tres primeros años.

El alcalde de Vigo, presidente de Zona Franca de Vigo y de la FEMP, Abel Caballero, lo definió como “un proyecto vertebrador”, además de que “la compañía del CTAG nos pone en la senda del acierto”, dijo. En este sentido subrayó algunas de las ventajas del proyecto y es que “tiene la capacidad de implementación rápida y un grado de certeza elevado en un corto espacio de tiempo, que es el elemento esencial para materializarlo”.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, aseguró en la reunión de trabajo que “es una oportunidad estratégica para Galicia y para España, que refleja la fortaleza del norte peninsular a través de la unión espacial y geográfica de Zona Franca de Barcelona y Zona Franca de Vigo y que atraerá actividades de alto valor añadido, necesarias para la industria”, además de añadir que se trata de “un proyecto de país, ibérico y de Europa”. David Regades subrayó que “solo con un amplio proyecto de colaboración entre territorios, que aglutina al eje del automóvil en España, se puede competir en el mundo y no con proyectos aislados. Es la visión de futuro del automóvil”.

David Regades explicó que “si la validación de un vehículo tradicional implica 1 millón de km de pruebas, la de un vehículo de nueva generación conllevará más de 100 millones de km de pruebas, de ahí la importancia de esta pista de pruebas para el sector de la automoción de Galicia”.

Una propuesta de cooperación interterritorial

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, aseguró que “el camino es apostar por proyectos que garanticen que podemos construir una sociedad mejor, para ser más competitivos y para que el país sea referencia”. Así que ve el proyecto “ilusionante y ambicioso para que este territorio esté preparado para competir con los mejores del mundo”. Destacó además que es una propuesta “de cooperación interterritorial, que busca la excelencia y el talento” y recordó que “en Vigo tenemos una larga tradición de industria y de innovación y una Universidad muy centrada en las ingenierías y las STEM”.

Entre las infraestructuras que contempla este macroproyecto está la de Zona Franca de Vigo y CTAG, como socio tecnológico, para una pista de ensayos en el Concello de As Neves (lindante con la Plisan). El objetivo es posicionarse como uno de los referentes en la movilidad del futuro en Europa, mediante la creación en Galicia de una infraestructura que dé respuesta a los retos de l+D y validación para la nueva movilidad sostenible e inteligente.

El proyecto de Zona Franca y CTAG consta de tres partes, una está en los laboratorios de validación digital, instalaciones que permiten realizar test en fases tempranas para detectar errores; la segunda son las áreas de tests controlados donde se puedan reproducir diferentes entornos que permitan la realización de pruebas de forma controlada. Para ello, se desarrollará una pista de ensayos de soluciones de movilidad autónoma y conectada que incorporará las tecnologías más avanzadas de conectividad y que tendrá zona de autopista, zona de carretera rural, zona urbana/smart-city, intersecciones y rotondas, aparcamiento exterior e interior, zona para maniobras de emergencia y entorno industrial. La tercera parte es la posibilidad de disponer de entornos reales, en carretera abierta, equipados con las tecnologías de conectividad.

Los objetivos pasan por crear un ecosistema innovador en vehículo conectado V2X y autónomo en España, que se posicionará como el campo de pruebas europeo de referencia para el V2X, además de anclar la industria de la automoción en España y potenciar la creación de empleo altamente cualificado. @mundiario

Comentarios