El Gobierno subvencionará los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO

Un Mercedes GLC Coupé. / Mundiario
Un Mercedes GLC Coupé. / Mundiario

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluye ayudas a la compra para la renovación del parque en el llamado plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción.

El Gobierno subvencionará los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO

El Gobierno subvencionará los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidió incluir ayudas a la compra para la renovación del parque en el llamado plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. Con el objetivo de “proteger a un sector estratégico” muy afectado por la crisis del coronavirus, el Gobierno asegura que este plan “permitirá una recuperación más rápida y efectiva”.

El mencionado plan se articula en torno a cinco pilares: 1) Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente; 2) Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad; 3) Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos; 4) Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector; y 5) Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

¿En qué se concreta todo esto? El Gobierno financiará con entre 400 y 4.000 euros la compra de un coche nuevo, una ayuda que deberá ser igualada por fabricantes y concesionarios. La cuantía de la subvención variará en función de las emisiones –será más baja para adquirir vehículos menos eficientes en términos contaminantes y alcanzará el máximo para los vehículos cero emisiones– y será obligatorio desguazar un coche de más de diez años.

Se trata de “mitigar las enormes consecuencias en 2020 causadas por la covid mientras miramos hacia el futuro”, dijo Pedro Sánchez sobre los objetivos del plan, cuyas medidas se aprobarán este martes. Las acciones más urgentes son las que deben reanimar las matriculaciones en España, imprescindibles para, a su vez, activar las fábricas de automóviles. @mundiario

Comentarios