El Gobierno intenta motivar la compra de coches eléctricos con el Plan Moves

Imagen referencial de un coche eléctrico_opt
Un coche eléctrico. / RR SS

La medida busca el aumento de la demanda de automóviles alternativos con un plan de ayudas que van desde los 5.500 euros.

El Gobierno intenta motivar la compra de coches eléctricos con el Plan Moves

Desde este martes el Gobierno de Pedro Sánchez a abonará unos € 65M para poner en marcha la segunda edición del Plan Moves y así promover en el sector automoción el aumento de la venta de los coches eléctricos y alternativos. La propuesta del Ejecutivo es dar ayudas de 5.500 euros para la compra de este tipo de vehículos.

Según algunos voceros de la industria automotriz en España, la idea del Ejecutivo es poder dar inicio en el Consejo de Ministro del venidero martes al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que, como principal novedad, además del mayor presupuesto, se prevé que dejará como opcional el achatarramiento de un modelo antiguo para obtener el incentivo a la compra de un modelo eléctrico nuevo.

Además, los voceros explicaron que será obligatorio por parte del potencial beneficiario el reciclaje o achatarramiento de su coche de energía tradicional para poder acceder al préstamo y así adquirir un modelo nuevo e impulsado por energía eléctrica o alternativa. Esto fue la principal la traba en la primera fase del  Plan Moves ya que se busca que no se agoten los fondos, pues, ya que son las empresas y organismos públicos los que compran la mayor parte de los coches eléctricos, pero en régimen de renting, por lo que no pueden dar de baja ningún coche a cambio.

De esta forma, este nuevo programa de impulso a la movilidad alternativa verá la luz después de que el pasado mes de febrero anunciase su puesta en marcha la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Según lo anunciado por la ministra Ribera, esta nueva fase tendrá previsiblemente un presupuesto un 40% mayor que la edición anterior (45 millones de euros) y la intención es que establezca ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, así como para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, para la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para la puesta en marcha de planes de transporte al trabajo en las empresas.

A las subvenciones recogidas en el nuevo Plan Moves se podrán acoger personas físicas y jurídicas, así como autónomos, comunidades de propietarios y el sector público, mientras que su gestión correrá a cargo de las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). @Mundiario

Comentarios