Ford cerrará fábricas y despedirá a miles de trabajadores en toda Europa

Sede de Ford. / RR SS.
Sede de Ford. / RR SS.

La empresa del óvalo ha asegurado que este cierre viene a raíz de la disminución de producción que deberán emprender para adaptarse a la caída de sus ventas.

Ford cerrará fábricas y despedirá a miles de trabajadores en toda Europa

La fabricante Ford ha anunciado que dará de baja a 12.000 empleados en toda Europa a raíz de la reestructuración que emprendió en enero. Este recorte, que disminuirá la plantilla a 41.000 trabajadores, representa también el cierre definitivo de seis factorías repartidas en todo el continente. Stuart Rowley, presidente de la empresa para Europa, ha dicho que este plan afectará a un cambio de turnos a fin de disminuir la producción, tal y como se anunció en los primeros días de junio.

El país que tendrá el mayor número de bajas será Alemania, con un total de 5.000. El siguiente será el Reino Unido, con 3.100, Rusia con 2.200 y los 1.600 restantes se reparten entre varios países más. De esos 1.600 restantes Francia recortará la mitad. España también podría entrar en este grupo. De igual forma, la firma del óvalo despedirá a 2.000 empleados administrativos.

Así las cosas, la firma tendrá un total de 18 plantas en todo el continente para el año que viene. Ford soltará la planta de motores de Bridgend, Reino Unido: la de transmisiones de Blanquefort, Francia; la de producción de coches de Naberezhnye, Chelny y San Petersburgo, así como la del centro de comotores de Elabuga, todas en Rusia. La de transmisiones de Kechnec, Eslovaquia pasará ahora a manos de Magna.

En cuanto a España, Rowley no ha hablado de forma concreta pues tan solo dijo que habrá un cambio de turnos a partir de septiembre, previsiblemente, y con eso adaptarse a la una notable caída en la producción porque también han caído las ventas. Esta modificación arrastrará intrínsecamente la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), explica El País. La idea es reducir el ensamble de vehículos en una cantidad de entre 100 y 150 unidades, de los 1.840 modelos Kuga, Transit, Mondeo, Galaxy y S-Max que son ensamblados a diario. Valencia ya no fabricará el Transit para los estadounidenses.

Pese a que Rowley ha reconocido que las estadísticas de Ford en Europa han mejorado y mucho durante este año, ha expresado sus dudas de que puedan dejar de ser rojos. El plan pasa por alcanzar un beneficio bruto operativo del 6% de su facturación total. La empresa se niega a toda costa a dejar de vender sus coches en Europa.

El directivo también explicó que tiene la intención de electrificar todos los coches de los que dispone. "Estamos electrificando todos nuestros vehículos para que nuestros clientes tengan opciones de adquirir vehículos divertidos de conducir, sean más económicos y sean mejores para el medioambiente", dijo a los medios de comunicación. Ford ha estampado una alianza para desarrollar vehículos comerciales con la alemana Volkswagen y espera que ese proyecto sirva también para sus futuros coches eléctricos.

La idea es que cada nuevo vehículo que Ford ponga a disposición tenga un mellizo eléctrico para reducir el impacto de las potenciales sanciones que la Comisión Europea impondrá a todas las marcas que superen los 95 gramos de dióxido de carbono por cada coche vendido, prosigue el mismo medio.

Así, Ford se ha desprendido de los C-MAX, Grand C-MAX y KA+ por considerarlos no rentables y enfocarse en los coches que mayores ingresos les generan, como los de su línea SUV. El plan de Rowly es partir la filial en europea en vehículos de pasajeros, comerciales e importación. Los de importación son vistos como los de mayor crecimiento a mediano plazo. @mundiario

Comentarios