Ford avisa de que despedirá este año a 7.000 empleados en todo el mundo

Sede de Ford. / RR SS.
Sede de Ford. / RR SS.

La fabricante estadounidense dará de baja principalmente a puestos ejecutivos a fin de ahorrarse anualmente una suma de hasta 600 millones de dólares.

Ford avisa de que despedirá este año a 7.000 empleados en todo el mundo

La fabricante estadounidense de vehículos Ford despedirá de aquí a septiembre a 7.000 de sus empleados en todo el mundo. La noticia fue enviada a sus empleados mediante un correo electrónico redactado por nada menos que Jim Hackett, CEO de la empresa. La firma empezó un proceso de recorte de empleados desde 2018 y esos despidos de septiembre serán los últimos que hará.

Esos 7.000 trabajadores son nada menos que el 10% del total de la fuerza laboral y podría traer consecuencias al 20% de los puestos directivos. El proyecto apunta a ahorrarle a la compañía un gran total de 600 millones de dólares anuales.

La empresa ha avisado también que su reestructuración en Norteamérica está a punto de concluir y mantendrá su nuevo plan para Europa, China, América del Sur y otros mercados que espera tener finiquitado para agosto.

Hackett ha explicado que todo apunta a la estrategia de catalizar la competitividad de Ford. "Para tener éxito en nuestra competitiva industria y posicionar a Ford en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir costes", reza el correo enviado a sus empleados.

Del total de despidos, unos 2.300 serán en Estados Unidos. 900 de esos se harán efectivos esta misma semana.

Ya en marzo la compañía había advertido de que daría de baja a unos 5.000 trabajadores de su planta en Alemania, así como en el Reino Unido, aunque no dio una cantidad. Eso sí, los despidos serán con incentivos a fin de que los empleados den el paso al costado por su propia cuenta.

En Europa, las mayores plantas de la empresa se encuentra en Alemania, específicamente en Colonia y Saarlouis, así como en el Reino Unido, empleando entre las tres a 13.000 individuos. La firma apunta a llegar a la cabeza del segmento de los industriales ligeros con su Ford Transit y aumentar así su rentabilidad en el viejo continente.

La otra gran tajada del proyecto es hacer más énfasis en el segmento SUV, aunque sin descuidar el sector de los compactos y utilitarios para ofrecer una versión electrificada, sea ésta mild hybrid, híbrida, híbrida enchufable o hasta 100% eléctrica en todos los ejemplares que distribuya en Europa.

En cuanto a la planta que tiene en Valencia, España, la empresa ha dicho que de momento los recortes de personal no afectarán a esta factoría. @mundiario

Comentarios