Ferrari rinde homenaje a su potente motor V8 con el F8 Tributo

Ferrari F8 Tributo. / Ferrari.
Ferrari F8 Tributo. / Ferrari.

La firma del Cavallino Rampante ha desvelado las primeras imágenes oficiales de su nueva berlinetta, que rinde homenaje al motor V8 de la marca italiana, el más potente de todos los tiempos. Un tributo, pues, a la excelencia.

Ferrari rinde homenaje a su potente motor V8 con el F8 Tributo

Un tributo a la excelencia. A pocos días de la celebración del Salón de Ginebra 2019, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo, Ferrari ha desvelado las primeras imágenes oficiales de su F8 Tributo, su nueva berlinetta que rinde homenaje al motor V8 de la firma italiana -el más potente de todos los tiempos- y cuyo nombre ya de por sí representa la máxima expresión de este tipo de coches del Cavallino Rampante.

El F8 Tributo monta, pues, el mismo motor galardonado como Best Engine of the Year durante 3 años consecutivos (2016, 2017 y 2018), además de premiado como el Mejor Motor de los últimos 20 años. Y no es para menos, pues con sus 720 cv y con una potencia específica récord de 185 cv/l, es el motor más prestacional jamás construido para un Ferrari de serie.

Ferrari F8 Tributo. / Ferrari.Ferrari F8 Tributo. / Ferrari.

Por tanto, no es de extrañar que el motor V8 de Ferrari sea visto en el mundo del automóvil como sinónimo de deportividad y máximo placer de conducción, más aún cuando se ubica en posición central-trasera en un coche biplaza, pues este tipo de arquitecturas es el que ha garantizado la máxima excelencia en las berlinettas de Ferrari de los últimos 40 años.

Todo esto da lugar a que el F8 Tributo se sitúe, en esta gama, como el vehículo de más altas prestaciones y, al mismo tiempo, de mayor disfrute. La nueva berlinetta de la firma italiana sustituye al 488 GTB, incrementando el rendimiento y proporcionando tanto un mayor nivel de calidad de vida a bordo como una mayor confianza en su conducción al límite.

Sin la más mínima sensación de turbo lag y con un sonido tan único como cautivador, el nuevo coche de Ferrari ofrece facilidad de conducción y disposición inmediata de su extraordinario par, gracias a la implementación de avanzadas soluciones de dinámica del vehículo. Entre ellas, la activación del Ferrari Dynamic Enhancer (FDE+), que permite a un cada vez mayor número de conductores exprimir al límite su conducción y superarlo con seguridad, aumentando al mismo tiempo la eficacia en su comportamiento.

Ferrari F8 Tributo. / Ferrari.Ferrari F8 Tributo. / Ferrari.

El aprovechamiento máximo de la potencia de su impresionante motor V8 ha sido posible gracias a la integración en la carrocería de soluciones aerodinámicas avanzadas, derivadas tanto directamente de la experiencia adquirida en competiciones como con el 488 Pista. De este anterior modelo, el F8 Tributo adopta varias soluciones orientadas a la gestión térmica del motor, como las tomas de aire dinámicas del motor desplazadas de los flancos a la parte lateral del spoiler y los radiadores delanteros inclinados hacia atrás.

Diseño

El F8 Tributo, que fue diseñado en el Centro Stile de Ferrari, representa un puente hacia un nuevo lenguaje de diseño, siempre orientado hacia la deportividad y funcionalidad en las prestaciones aerodinámicas.

El frontal destaca sobre todo por la integración del S-Duct, una solución -ya adoptada en el 488 Pista- incorporada en función de as modificaciones realizadas en el nuevo frontal, que contribuye en un 15% al aumento de la carga aerodinámica global respecto al 488 GTB. Por otro lado, la adopción de nuevos faros LED delanteros horizontales más compactos, ha permitido a los técnicos en aerodinámica crear nuevas entradas de refrigeración en los frenos, que combinadas con las del exterior del parachoques mejoran el flujo de aire en todo el compartimiento de la rueda. De esta manera, se evita un incremento dimensional del sistema de frenado, que habría sido necesario por las mayores prestaciones de velocidad del coche.

La nueva luneta trasera esculpida en Lexan realza, por su parte, el comportamiento motor, reinterpretando en clave moderno el elemento de diseño más distintivo del Ferrari V8 más famoso: el F40. Las ranuras ayudan a extraer el aire caliente del capó sin afectar a la eficiencia del spoiler soplado, aún más evolucionado para aumentar la carga generada en la parte trasera del vehículo. El spoiler envuelve a los pilotos traseros, bajando ópticamente el centro de gravedad del vehículo y permitiendo también el retorno del clásico doble piloto engastado en el cuerpo en el mismo color que la carrocería. Detalles que recuerdan el diseño de las primeras berlinettas de 8 cilindros.

Ferrari F8 Tributo. / Ferrari.Ferrari F8 Tributo. / Ferrari.

En cuanto al interior, el F8 Tributo mantiene la inspiración clásica del estilo cockpit característico de las berlinettas de 8 cilindros con motor central-trasero, pero cada uno de los componentes del salpicadero, los paneles de las puertas y el túnel han sido sometidos a una actualización estilística. La nueva generación de HMI (interfaz de mando Human Machine Interface), con difusores redondos, nuevo volante y mandos, y nueva pantalla táctil de 7 pulgadas para el copiloto, mejora significativamente la satisfacción de conductor y pasajero. @mundiario

Comentarios