La fabricante BYD aumentó en más de un 600% sus beneficios trimestrales

Coche eléctrico de la marca BYD. / Twitter
Coche eléctrico de la marca BYD. / Twitter

La empresa china se ha llevado por delante a la todopoderosa Tesla y estima que para este año será capaz de vender más de medio millón de coches eléctricos.

La fabricante BYD aumentó en más de un 600% sus beneficios trimestrales

La fabricante china de vehículos eléctricos Build Your Dreams (BYD) ha superado a Tesla en sus beneficios de este trimestre. Pese a que su nombre no es top of the line en su mercado, la empresa se ha llevado por delante a la todopoderosa empresa californiana gracias a un aumento de nada menos que del 632% en sus ganancias entre enero y marzo de este año en comparación a las del mismo periodo el año pasado.

Los datos superan las previsiones más optimistas. BYD ganó unos 99 millones de euros en el primer trimestre de 2019. En el primer trimestre de 2018 ese número fue de apenas 13 millones de euros, aproximadamente.

La misma compañía china ha publicado sus cifras y en ellas se detalla que los vehículos de energías alternativas han incrementado hasta en un 146% en marzo del año en curso en comparación al mismo mes del año pasado. En números de unidades vendidas eso se traduce en 73.172 unidades, nada menos.

La compañía vendió 45.000 ejemplares de sus coches en el tercer mes de este año, un aumento de poco más de 25.000 coches. Y las estadísticas invitan al optimismo respecto al futuro.

La empresa de automóviles y baterías cuenta con una empresa en sociedad con Daimler en China. La sociedad confía en que las ganancias netas para finales del segundo trimestre lleguen hasta los 217 millones de euros.

No obstante, también hay malas noticias para BYD. Éstas llegan desde su sector de coches de combustibles tradicionales, los cuales recayeron en sus ventas, especialmente los modelos sedán.

Pese a que China es un mercado que actualmente está en estado de efervescencia, la competencia entre las marcas tradicionales y las emergentes ha llegado justo en un momento en que el Gobierno del país ha recortado sus ayudas. La combinación de ambas cosas ha lastrado las ganancias de todas las fabricantes de autos de combustibles fósiles.

En 2018 se levantó la obligación para las productoras extranjeras de contar con un socio local que tenga al menos el 50% de las operaciones. En otras palabras, las empresas de otros países ya no necesitan tener fábricas compartidas con fabricantes locales.

El éxito de su primer híbrido producido en masa atrajo la atención de nada menos que de Warren Buffett, quien en 2008 compró el 10% de las acciones de BYD por un importe de 230 millones de dólares. Los resultados de este trimestre le han dado la razón a tremendo desembolso en una empresa que a la sazón era conocida por fabricar baterías de coches y poco más.

Para el año en curso, la firma calcula que podrá vender unos 655.000 coches, lo cual es ya una tajada importante de los 1,6 millones de coches eléctricos que la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China estima que se venderán en el gigante asiático. @mundiario

Comentarios