¿Cuándo es el mejor momento para comprar una embarcación?

Panorámica
Panorámica del mar. / Enrique Vázquez
Estas son las ocasiones en las que podemos localizar las mejores ofertas y más variedad. ¡Toma nota! 
¿Cuándo es el mejor momento para comprar una embarcación?

Desde luego cualquier momento es bueno. Pero para comprar una embarcación (barco/moto) siempre se dice que hay dos momentos importantes o dos momentos felices: el primero es cuando se compra y el segundo, cuando se vende.

Ahora, ¿cuándo hacer alguna de las dos cosas? Para muchos, al comienzo de Semana Santa o final del verano son los dos momentos ideales para la compraventa de las embarcaciones de recreo, ya que son las ocasiones en las que podemos localizar las mejores ofertas y más variedad. Una vez iniciada la temporada de verano, lo que nos vamos a encontrar será todo aquello que no se haya vendido anteriormente, por los motivos que sean.

En cuanto a los motores, ocurre exactamente lo mismo, ya generalmente todos son de cuatro tiempos, porque los motores de dos tiempos, sólo se fabrican hoy en día para embarcaciones de pesca y trabajos profesionales, no para la náutica de recreo, debido su consumo y contaminación.

Lo que debes tener en cuenta para la venta

Para la venta de una embarcación, siempre tenemos que tener en cuenta que no solamente hay que dejarle una buena cara, sino realizar un buen mantenimiento a lo largo de toda su vida, para que, llegado este momento, la embarcación esté en las mejores condiciones y puedan conseguir la mayor cantidad posible.

Preparar la venta es sencillo, recogiendo toda la documentación, tanto del casco, como del motor, si fueran por separado. Toda la documentación al día, facturas, arreglos y cuanto mayor prueba podamos darle al comprador, de todo el mantenimiento que se ha realizado sobre la embarcación, mejor, y podremos alcanzar un precio superior que, si esa misma embarcación, no ha tenido mantenimiento alguno, o no podemos demostrarlo.

Hacerle unas buenas fotos, tanto de los interiores, como de los exteriores, accesorios y cuanto más fotos y detalles mejor.

Publicarlo en un buen portal de venta. Uno serio.

Ajustar a la realidad el precio de venta, en función de la marca, el modelo, el año y las condiciones de la embarcación, comparándola con otras que pudieran existir en el mercado. Sin tener en cuenta temas sentimentales.

Si realizamos ventas de otro estilo en portales, donde las recomendaciones, estrellas, reseñas, es importante que contestemos a través de los mismos, cualquier pregunta, duda, que pudiera surgir para tener la mayor puntuación posible y ser un vendedor recomendado. De lo contrario parece indiferencia o falta de formalidad. 

Los compradores se alejan de aquellos vendedores que tengan puntos negativos, como es normal, pero también de aquellos que no contestan, en tiempo y forma a los comentarios que hayan podido surgir en la red o en el portal donde se están realizando las compras.

Hay muchos usuarios sobre todo en embarcaciones de recreo pequeñas y motos acuáticas, que lo que van buscando es gastarse una cantidad de dinero determinada y que al cabo de uno o dos temporadas puedan hacer una venta con un correcto mantenimiento prácticamente por el mismo dinero de la inversión, cosa que es posible ciertamente, si éste es el caso de nuestra embarcación, debemos de puntualizar y hacerle ver al comprador la oportunidad, precisamente de poder realizar este tipo de operación.

Ofrecer todas las facilidades a la hora de papeleo, seguro, desplazamientos, es desde luego fundamental, o al menos importante y el boca a boca, lo publicita positivamente.

Y aunque en el tema náutico, existe un plazo para hacer las transferencias, sobre la propiedad de las embarcaciones, se da muchas veces el caso de haber realizado varias operaciones de venta, sin que se haya llevado a efecto la primera transferencia de la propiedad. Esto puede ser aparte de un problema legal, en caso de que ocurra algo con la embarcación, puede llegar a ser un problema económico, en función de los valores de la embarcación, si Hacienda detecta compras o ventas ficticias, por tanto, no declaradas.

Por una navegación segura. @mundiario 

Comentarios