Contratar un seguro de coche sin coberturas innecesarias

Luna delantera de un coche rota. / The G. / Pixabay
Luna delantera de un coche rota. / The G. / Pixabay

Todo coche debe contar con un seguro. Se puede circular con el seguro obligatorio o ampliar coberturas que vayan a ser necesarias. Estas son las 10 protecciones a tener en cuenta.

Contratar un seguro de coche sin coberturas innecesarias

La contratación de un seguro de coche puede ser una ardua tarea si no tenemos claro qué queremos o necesitamos. Siempre buscaremos el precio más económico sin fijarnos mucho en las coberturas, pero merece la pena tener en cuenta algunos aspectos para no errar en nuestra decisión y hacer uso de un comparador de seguros de coche.

Lo primero a saber es que todo coche debe contar con un seguro, de no tenerlo es mejor no conducir ese vehículo porque estaremos incurriendo en una infracción muy grave recogida en el Real Decreto Legislativo 8/2004 y podríamos acabar, si nos dan el alto en carretera las autoridades, con una sanción de entre 601 a 3.005 €, según el tipo de vehículo con el que cometamos la infracción. Es más, la DGT utiliza medios automatizados para detectar vehículos que circulan sin seguro obligatorio.

Este seguro obligatorio, también conocido como seguro a terceros, cubre lo siguiente:

> En caso de siniestro reparará los daños causados al otro vehículo o a la vía pública,

> indemnizará a los ocupantes de los vehículos que hayan sufrido lesiones, tanto a los que viajen contigo como a los del otro u otros coches accidentados,

> indemnizará a los peatones involucrados en el siniestro.

El seguro obligatorio o a terceros no cubre lo anterior en los siguientes casos:

> Si el siniestro fue causado de manera voluntaria,

> Si el accidente se produjo porque conducías bajo los efectos de las drogas o superabas la tasa de alcoholemia permitida,

> Si causaste el siniestro y circulabas sin permiso de conducir,

> Si el coche no tenía pasada la ITV.

Si queremos tener una cobertura algo más amplia, debemos conocer las diferentes opciones disponibles para asegurar en un coche:

1. Cobertura de lunas. Esta opción cubre los daños del vehículo en los techos solares y principales cristales del vehículo (lunas delanteras y parabrisas) además de la reposición y colocación de los mismos.

2. Cobertura de robo. Esta protección abarca el robo de equipajes y objetos personales, accesorios de serie y extras si han sido instalados en fábrica. Hay que tener en cuenta en las búsquedas de seguros que hagamos hasta qué cantidad nos cubre y a partir de a cuántos kilómetros del domicilio.

3. Cobertura de incendios, tanto de equipajes como objetos personales, accesorios de serie y extras si han sido instalados en fábrica. Igual que en la anterior, debemos fijarnos en la cantidad máxima que nos cubre y a partir de cuántos kilómetros del domicilio.

4. Vehículo nuevo en caso de siniestro total. Los seguros suelen marcar una antigüedad obligatoria del coche, por ejemplo, 2 años. Y para los que superan esta antigüedad nos tenemos que fijar en qué porcentaje del valor de venta en el mercado nos cubre. Por ejemplo, 100% más un 30%.

5. Cobertura de daños propios, accesorios de serie y extras si han sido instalados en fábrica.

6 Asistencia a las personas y al vehículo desde el km. 0

7. Vehículo de sustitución. En esta cobertura debemos fijarnos en las condiciones que indican para el préstamo de este vehículo (si se necesita a causa de una inmovilización por accidente, incendio o roco, por ejemplo), el número máximo de días que podemos tenerlo y el tipo de vechículo.

8. Seguro del conductor. Esta cobertura cubre gastos por asistencia sanitaria y farmacéutica. A quien le interese tendrá que fijarse en si es una cobertura ilimitada o no en cuanto a centros y hospitales, hasta qué cantidad monetaria cubre y si tiene cobertura en el extranjero.

9. Accesorios. Se trata de una cobertura extra para añadir accesorios que no sean de serie u opcionales a su salida de fábrica.

10. Conductor adicional. Su propio nombre lo indica y el incremento del precio de l seguro en el caso de escoger este tipo de cobertura dependerá del asegurado que quieras incluir.

En definitiva, el primer paso es decidir qué coberturas quieres, necesitas o con cuáles te sentirás más tranquilo/a conduciendo. Tras esto, la comparación de seguros será mucho más efectiva. @mundiario

Comentarios