¿Contamina menos un coche con etiqueta Eco o Cero?

Vehículo eléctrico en una estación europea. / Twitter-Xataka
Vehículo eléctrico en una estación europea. / Twitter-Xataka

Para la OCU el sistema de etiquetas ambientales supone un avance, pero los precios de estos vehículos son hoy por hoy muy elevados.

¿Contamina menos un coche con etiqueta Eco o Cero?

Hay vehículos que a pesar de no contar con distintivo Eco o Cero Emisiones, contaminan menos que otros que sí disfrutan de estas etiquetas. Así lo ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para la organización de consumidores el actual sistema de concesión de etiquetas es injusto. Primero, porque los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia. Y segundo, porque incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, cuando estos agotan su batería, lo que sucede pasados unos 40 kilómetros.

Ocurre lo mismo con los modelos con Gas (GLP o GNC), una vez en la carretera no existe forma de comprobar si están usando estos combustibles o están funcionando con gasolina y por tanto su impacto es el mismo, o más elevado, en función de la cilindrada, recoge elEconomista.

Para la OCU el sistema de etiquetas ambientales supone un avance, puesto que las ventajas asociadas a ellas (como el acceso a las grandes urbes en días de alta contaminación) contribuyen a impulsar la compra de coches con motores de tecnologías más limpias, como los eléctricos o los híbridos. Sin embargo, los precios de estos vehículos son hoy por hoy muy elevados. Un coche eléctrico cuesta de media 2.000 euros más que un híbrido enchufable, 10.000 euros más que un híbrido no enchufable y hasta 12.500 euros más que un modelo con motor gasolina equivalente. A esto hay que añadir que, aunque la pasada semana se aprobaron unas ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, no siempre están disponibles, y con frecuencia se agotan rápidamente. @mundiario

Comentarios