¿Cómo saber elegir un neumático para el coche?

Neumático.
Neumático.

Se trata de una situación complicada, ya que no todo el mundo es experto en mecánica de vehículos, por ello, en el caso de necesitar cambiar los neumáticos, es importante tener en cuenta una serie de factores clave.

¿Cómo saber elegir un neumático para el coche?

A lo largo de la vida, las personas deben cambiar los neumáticos de su coche, a veces, simplemente por el desgaste, otras por prevención y hay algunas en que es de improviso, ya que se ha pinchado, por ejemplo. En cualquiera de los casos, lo cierto es que saber elegir bien un buen neumático para cada vehículo no es una tarea sencilla, ya que es importante conocer algunos aspectos que son esenciales.

Si bien, lo ideal en estos casos es acudir a un experto del sector, si se quiere profundizar más en el tema, es fundamental conocer qué factores son clave para realizar la mejor elección posible.

¿Por qué hay que cambiar el neumático?

Es una de las primeras preguntas que hay que hacerse y reconocer bien la causa que ha motivado el cambio. No es lo mismo tener que cambiar un neumático por el desgaste, ya que esto significa que se le da mucho rodaje o simplemente porque se ha pinchado.

Medidas de la rueda

Otro punto a tener en cuenta es conocer qué medidas tienen los neumáticos del vehículo. Un dato fundamental para cerciorarse de que se está haciendo la mejor elección. En este sentido, esta información se puede obtener desde la ficha técnica del coche y habrá que apuntar datos como el ancho en milímetros, el diámetro, el código de velocidad, la estructura y la altura.

Tipo de conducción

También es importante tener claro el tipo de conducción del usuario, ya que dependiendo de las características del mismo, así habrá que necesitar un tipo de neumático u otro. De esta forma, si se es un conductor tranquilo, lo ideal es optar por un neumático más básico y equilibrado, mientras que, si se es más deportivo, entonces hay que buscar neumáticos con mejor agarre y durabilidad. En estos casos, hay que decir que las ruedas pueden tener diferentes precios, en función de las prestaciones que se busquen y la marca elegida.

Presupuesto

En relación con lo anterior, es fundamental saber que las ruedas con más prestaciones, como es lógico, son más costosas. Lo cierto es que, a la hora de elegir un buen neumático, es esencial alejarse de las grandes ofertas, ya que en su mayoría, no ofrecen neumáticos con buenas prestaciones. Tampoco es cuestión de pagar una millonada por una rueda, precisamente por este motivo, en estos casos se recomienda acudir a profesionales que cuentan en su catálogo con neumáticos que ofrecen la mejor relación calidad / precio Para tener una mejor idea, hay que decir que las marcas más punteras del sector y, por tanto, más costosas son Michelín, Pirelli, Bridgestone o Goodyear, mientras que las más aconsejables según la relación calidad –precio son Firestone, Falken, Nexen o Goodrich.

Clima

Aunque parezca increíble, el clima también tiene mucho que decir a la hora de un cambio de neumáticos, sabiendo que hay kits especializados tanto para el invierno como para el verano. Lo cierto es que los conductores medios no pueden permitirse normalmente tener dos kits completos, por este motivo, los expertos recomiendan que siempre se apuesta por un neumático mixto.

Superficie

Además del clima, también es de gran importancia conocer la superficie en la que se va a conducir por más tiempo. En este sentido, si se conduce más por ciudad, la mejor opción es apostar por neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ya que consumen menos y emiten menos gases. Por su parte, si se conduce más por carreteras o autopistas, entonces lo ideal es escoger neumáticos de alto rendimiento, debido a la seguridad que ofrecen.

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

Evidentemente, si surge un pinchazo o se ve claramente que la rueda está desgastada, se sabrá que hay que cambiar los neumáticos, no obstante, no siempre se hace esto tan visible y es por ello que se deben tener en cuenta algunas indicaciones claras. Así, es importante fijarse en el dibujo que tiene el neumático sabiendo que, si está en perfectas condiciones, la profundidad del mismo se encuentra en torno a los 8 milímetros. También es esencial comprobar los laterales del neumático, ya que suelen ser más redondeados.

Y finalmente, hay que decir que, una vez que los neumáticos pasen de 5 años, es conveniente revisarlos una vez de manera anual, mientras que, si superan los 10 años, entonces es el momento de cambiarlos urgentemente.

 

¿Cómo saber elegir un neumático para el coche?
Comentarios