El coche de segunda mano, la mejor opción

Coche de segunda mano. / Jackson David en Pexels
Coche de segunda mano. / Jackson David en Pexels
La crisis económica hace que adquirir un nuevo vehículo resulte una tarea casi imposible. No obstante, el mercado de los coches de segunda mano ha abierto una ventana de oportunidad realmente interesante.
El coche de segunda mano, la mejor opción

¿Qué sería del ser humano sin su capacidad de desplazarse? Resulta innegable, somos una especie nómada por naturaleza. Ya se trate de razones familiares, laborales o de ocio necesitamos vivir en un estado continuo de movimiento. No en vano, más del 3% de la población mundial reside en un país distinto al suyo. Es por ello que contar con vehículo propio resulta fundamental para disponer de cierta autonomía. Por desgracia, la crisis económica hace que adquirir uno nuevo resulte una tarea casi imposible. No obstante, como no todo iba a ser malo, el mercado de los coches de segunda mano ha abierto una ventana de oportunidad realmente interesante. En las siguientes líneas os explicamos las ventajas de comprar un coche de segunda mano junto a varios consejos a tener muy en cuenta.

Ahorro, rapidez y seguridad

Ya hemos comentado unas líneas más arriba lo complicado de la situación económica de muchos de nosotros. No obstante, este no es, ni muchísimo menos, el principal motivo para comprar un coche de segunda mano. Y es que muchas casas de ocasión ofrecen vehículos de diferentes marcas a unos precios realmente competitivos e incluso con garantía. Por no hablar de su entrega inmediata frente a los continuos retrasos con los vehículos nuevos por la falta de componentes derivados de la crisis y la pandemia. Todo ello sin olvidarnos de que se trata de la excusa perfecta para cambiar de medio de transporte más a menudo con un menor desembolso. Algo que, como era de esperar, se ha extrapolado en un incremento de más del 130% en las ventas del sector durante el último año.

Jugando con la depreciación

Un vehículo nuevo pierde alrededor de un 18% de su valor nada más comprarlo. Algo que se ve incrementado en un 10% cada año qué pasa. Esto nos ofrece la posibilidad de comprar coches con no demasiados años en un estado prácticamente nuevo e impoluto y, lo que resulta aún más importante, a un precio realmente ventajoso. 

Me siento seguro

No se trata de un detalle que muchos solamos tener en consideración, pero es un motivo más para decantar la balanza hacia el mercado de la ocasión. Un coche de segunda mano tiene un seguro mucho más barato que uno nuevo a estrenar. Algo que, una vez más, nos garantiza un ahorro tanto a corto como a medio y largo plazo.

Alta gama a un precio de ganga

¿Sueñas con un coche fuera de tu alcance? Es posible que la segunda mano te ofrezca una, valga la redundancia, segunda oportunidad. No en vano, dicho mercado te permite acceder a un catálogo tan surtido y variado como económico. Pudiendo optar por gamas más altas a precios mucho mas ventajosos que si se tratara de un coche nuevo. En definitiva, siempre contarás con una oferta a tu medida.

Pequeños consejos

No obstante, antes de realizar la compra conviene tener en cuenta diversos aspectos:

> Procedencia. No es lo mismo adquirir un vehículo en España que traerlo de importación con los consiguientes riesgos. Si alguien tiene que asumir riesgos que ese sea el concesionario y su garantía.
> Estado del vehículo. Un punto fundamental. El estado del motor, accesorios, carrocería, interior, etc... Antes de realizar la compra fíjate bien en todos los detalles del coche. Como suele decir el dicho, más vale prevenir que curar.
> Comportamiento en carretera. No existe mejor forma de saber en que estado se encuentra un coche que sacándolo a carretera para probarlo. Cada segundo recorrido te transmite multitud de información con la que poder valorar con propiedad su buen, o mal, estado.
> Estado de las revisiones. No te fíes de un vehículo que deja en tus manos las revisiones. Si vas a comprar un coche de segunda mano, que cuente ya con todas las revisiones habidas y por haber.
> Posibles cargas del vehículo. Embargos, deudas... No se trata de algo común, pero debe quedarnos claro que el coche se encuentra libre de cualquier tipo de carga.
> Ojo con los chollos. No todo lo que reluce es oro. La mayoría de las gangas suelen esconder gato encerrado. Así de simple.

Asesórate por profesionales

Como habéis podido leer, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un coche de segunda mano. Por ello, si estás decidido a lanzarte a ello, resulta fundamental dejarte guiar, durante el proceso, por profesionales que sepan asesorarte y garantizarte cada uno de los punto anteriormente mostrados. La lista de ventajas a la hora de comprar un vehículo de segunda mano resulta interminable. Es por ello que los vehículos de ocasión son, a día de hoy, la opción predilecta de los españoles, duplicando los resultados obtenidos por un mercado de "nuevos" realmente saturado.

Para finalizar, en este video os dejamos las principales ventajas e inconvenientes de comprar un coche de segunda mano bajo el prisma de un experto. Es cierto que la decisión final está en vuestras manos. No obstante, a mayor información más y mejor capacidad de decisión. Por cierto, ¡buen viaje!

Comentarios