Campeonato de Motos de Agua en Baiona

descarga 3
Campeonato Motos de Agua
Campeonato de Motos de Agua en Baiona

La próxima semana continua el Campeonato de España de Motos de Agua, en la categoría Rallyjet y Offshore en Baiona, el primer puerto de la costa de Galicia. Todo preparado para el Raid más complicado y bonito del Campeonato.

El municipio de Baiona, cerca de Vigo, es una villa marinera, final de la Ría de Vigo, que posee un conjunto histórico en su casco antiguo que es una opción para los visitantes y acompañantes que quieran ir a esta carrera y que lo tienen a un tiro de piedra, o incluso quedarse unos días antes o después de la prueba. No deben de perderse:

  • Recorrer la Fortaleza de Monterreal.
  • Pasear por su casco histórico.
  • Visitar la réplica de la carabela Pinta.
  • Rodear el Monte Boi caminando.
  • Subir a la Virxe da Roca.
  • Las Casas de Lorenzo Correo y la de Ceta.
  • Cruzar el Puente da Ramallosa.
  • La Capilla de la Misericordia
  • El mejor mirador está en el Monte de A Groba.

Porque en una prueba no sólo se puede disfrutar de una carrera sino del entorno.

El campeonato de España de Motos Acuáticas se celebrará los días 12 y 13 de junio en la Vila de Baiona, formando parte del calendario de competición del 2021 por concesión de la Real Federación Española de Motonáutica a la Real Federación Gallega de Motonáutica, teniendo por principal anfitrión y patrocinador del evento al Excmo. Concello de Baiona, así como Deporte Galego de la Xunta de Galicia, Efectos Navales Jesús Betanzos y masquenautica.com, el apoyo logístico del Puerto Deportivo Baiona, el Club Náutico Portonovo y la colaboración del Consejo Superior de Deportes, Diputación de Pontevedra, La Liga Sports, Marinar Seguros y TacTic Media Audiovisual.

Las dos modalidades de competición que se pondrán en escena son el Rallyjet y el Offshore, destinadas a la categoría GP1, GP2 y GP4, las dos primeras con un mayor recorrido en distancia, siendo la tercera algo menor debido a sus condiciones técnicas y que sólo disputará el Rallyjet.

El Race Village o zona reservada para la vida operativa del evento está ubicada en el costado este de la Ermita de Santa Marta, visible desde la playa de La Ladeira, con una hilera de jaimas a modo de Boxes donde, tanto pilotos como mecánicos, pondrán a punto sus motos de agua.

Esta disposición permite a los viandantes y aficionados recorrer toda la instalación para poder observar cada modelo, marca y trabajos que en su interior se realizan, tan sólo separada por un pasillo de seguridad protegido por vallas, que forma el conductor de traslado de las motos de las motos de agua, tanto en su camino de ida como de vuelta remolcados por cuatrimotor.

La explanada de la Ermita de Santa Marta será el lugar elegido para ubicar los remolques de transporte por carretera de las motos de agua, sirviendo de parking de los mismos durante la duración del evento, así como sus vehículos de transporte.

La seguridad es uno de los factores más importantes a la hora de desarrollar un campeonato de estas características. Motos de agua y embarcaciones semirrígidas se harán cargo del perímetro del circuito, así como de las zonas más sensibles como pueden ser la entrada del puerto y los canales del tráfico marítimo en el Rallyjet. La organización también contará con la presencia de unidades de la Policía Local, Guardia Civil del Mar, Protección Civil y servicio de ambulancias y Bomberos, estos últimos encargados de salvaguardar y vigilar la zona destinada a la carga del combustible y zona de boxes en los que se trabaja en la puesta a punto de las motos de agua.

Serán de aplicación, tanto en la parte deportiva como en la asistencia de público, los mandatos que establezcan tanto el Estado, como las Autonomías y los Ayuntamientos, en este caso, la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeal para o Deporte y el propio Concello de Baiona, priorizando la seguridad sanitaria para evitar posibles contagios de coronavirus.

Asimismo, se expondrá en el contorno del perímetro del evento infografía informativa con los consejos a seguir para mantener una higiene segura, apoyado por mensajes acústicos transmitidos desde la megafonía general del evento. Debido a las circunstancias anteriormente mencionadas y salvaguardando el fiel cumplimiento de las directrices sanitarias, no se contempla ningún acto social paralelo al desarrollo de la propia competición.

El Rallyjet es una modalidad que se desarrolla bajo un diseño técnico entre boyas, con una distancia por vuelta entrono a las 3,4 millas (algo más de 6 km.) y sobre el que tendrán que trazar varias vueltas hasta completar 25 minutos de tiempo establecido, añadiendo una más.

La lámina de agua sobre la que se instalará esta prueba será las inmediaciones de las playas de Santa Marta, La Ladeira y Playa América, extendiéndose el circuito por el interior de la Ensenada de Baiona sin interferir en ningún momento el tráfico marítimo, tanto del transporte de ría, puerto pesquero y usuarios de las marinas aledaña.

Este primer día del Campeonato de España de Motos Acuáticas se regirá bajo los siguientes horarios:

Viernes, 11 de junio de 2021.

          14.00 h. Apertura Paddock

          17.00 – 20.00h. Verificaciones administrativas y técnicas.

                                       (Todas las modalidades)

Sábado, 12 de junio de 2021.

          08.30 -  09.30 h. Verificaciones administrativas y técnicas

                                                 (Rallyjet Offshore)

          09.30 h. Breafing Rallyjet.

          11.00 h. Primera prueba Rallyjet.

          14.00 – 15.00 h. Comida,

          15.00 – 19.30 h. Verificaciones administrativas y técnicas Offshore.

                                                 (Al concluir el Rallyjet)

          19.00 h. Entrega de premios Rallyjet.

La prueba de Offshore es un conjunto de recorridos largos hasta completar cerca de 100 millas náuticas (unos 185 km.) donde la resistencia es el hándicap tanto para pilotos como para máquinas.

Tanto la preparación física como una excelente puesta a punto de las motos de agua son esenciales para poder completar todos los trazados, que en esta jornada dominical llevará a los participantes desde Baiona hasta la Ría de Pontevedra, Ría de Vigo y Ensenada de San Simón, realizando las categorías GP1 y GP2 el trazado completo de ida y vuelta por la Costa de la Vela, y dos vueltas a la de Baiona y San Simón para los primeros y tan solo una para los segundos.

Este segundo día del Campeonato de España de Motos Acuáticas se regirá bajo los siguientes horarios:

Domingo, 13 de junio de 2021.

          09.00 – 10.00 h. Breafing Offshore.

          10.30 h. Pilotos al agua.

          10.00 h. Salida de Offshore.

          15.00 h. Entrega de premios.

https://rfem.es/prensa/noticias/2021/6/4/cto-espana-motos-de-agua-baiona-2021

Comentarios