La Audiencia Nacional confirma la multa a concesionarios de Volkswagen

Volkswagen. / RR SS.
Volkswagen. / RR SS.

Los jueces consideran que hasta 95 concesionarios de Volkswagen, Audi y SEAT vendieron sus coches con condiciones comerciales desfavorables para los clientes.

La Audiencia Nacional confirma la multa a concesionarios de Volkswagen

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) había multado en 2015 a 95 concesionarios de coches Audi, Volkswagen y SEAT con 41,1 millones de euros. Aquella multa, también aplicada a dos empresas consultoras y dos asociaciones del sector, llegó a raíz de la implementación de acuerdos de fijación de precios y de "otras condiciones comerciales que mantenían secretos" en toda España, según la autoridad mercantil.

Obviamente, los afectos presentaron recursos contra la pena, mas la Audiencia Nacional las ha rebotado casi todas.

La comisión estimó acreditado en 2015 que los concesionarios adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, al igual que el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos de Audi, Volkswagen y SEAT mediante concesionarios independientes de la empresa productora y de los mismos de la marca, explica el sitio Motor Pasión.

Estas prácticas acreditadas se hicieron durante siete años, puntualmente entre 2006 y 2013, y afectaron a los puntos de venta de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Valencia, entre otros.

Este tipo de resolución no da la opción de presentar ningún recurso en la vía administrativa, por lo que los distribuidores interpusieron un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, mas el proyecto de defensa fracasó.

Un total de 55 de 95 sanciones han sido ratificadas por la audiencia.

La comisión pensó que la creación de estos grupos arrastró consecuencias económicas en los compradores de coches, quienes no obtuvieron ningún descuento o mejoras en las condiciones comerciales, lo cual les hizo obtener un coche en condiciones menos ventajosas que en un contexto de libre competencia.

No obstante, la CNMC liberó a SEAT y sus 11 filiales de este pago pues delataron muchos detalles de estas prácticas hechas en toda España bajo una solicitud de clemencia.

Es mas, SEAT contribuyó al proceso con nada menos que 3.788 folios con información detallada sobre las prácticas ilícitas en las que ellos mismos tuvieron participación. @mundiario

Comentarios