Analistas avisan de que Tesla puede perder el 95% de su valor bursátil

Elon Musk, jefe de Tesla. / Archivo.
Elon Musk, jefe de Tesla.

La guerra comercial de Estados Unidos con China ha hecho que los inversionistas pierdan la fe en la fabricante californiana, que de puertas para afuera sostiene la sonrisa.

Analistas avisan de que Tesla puede perder el 95% de su valor bursátil

Tesla continúa en caída libre en sus acciones bursátiles luego de que las mismas cayeran eun 6,02% hasta los 192 dólares en la apertura de la sesión de este jueves. Es nada menos que el segundo desplome más fuerte de la empresa desde febrero de 2016, cuando los títulos quedaron en 151 dólares. La compañía ha perdido ya una quinta parte de su valor desde que se embolsó 1.800 millones de dólares en bonos convertibles a fin de aumentar su capital.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha lastrado la imagen que los inversionistas tienen de la firma. Eso se suma a la nueva política de disciplina financiera con la que Elon Musk y su equipo esperan ahorrar algunos costos. Es más, de acuerdo a la agencia Morgan Stanley sus acciones podrían caerse hasta en un 95%.

Analistas y expertos no entienden exactamente las estrategias y técnicas de la fabricante estadounidense, que de momento no les ha funcionado para llegar a sus metas. De acuerdo a Daniel Ives, de Wedbush, "Tesla, Musk y compañía se está expandiendo a los negocios de los seguros, robotaxis y otros proyectos de ciencia ficción, cuando la empresa debe centrarse en la demanda central del Model 3 y simplificar su modelo de negocio y la estructura de gastos".

El cumplimiento de metas en China es uno de los grandes astericos que Morgan Stanley ha puesto a Tesla. El gigante asiático se encuentra en una guerra comercial con Estados Unidos y ya han habido varias víctimas directas, incluida Tesla. La reacción de los chinos tiene con los pelos de punta a todo mundo en Wall Street, pues hasta marcas consentidas, como Apple e Intel, han sufrido los efectos de este brote generalizado de pánico.

Recientemente Musk envió un mensaje a los empleados de su empresa para avisarles de que se someterían los gastos de cada uno a un importante examen a fin de determinar cuánto representa cada uno en términos de dinero. Eso va desde su alimentación hasta su sueldo. "Es la única manera de que Tesla puede ser financieramente sostenible", justificó el empresario sudafricano. De no hacerlo, prosiguió con su advertencia, la empresa se quedará con las bolsas vacías en menos de un año.

Tesla confirmó también hace poco que sus pérdidas se alzaron en el primer trimestre hasta los 700 millones de dólares, y pese a contar con un capital de hasta 2.200 millones luego de vender bonos convertibles que expiraban en marzo, el mandamás no ve claro que se puedan alcanzar los objetivos de producción.

Las consecuencias de todo esto van cayendo como fichas de dominó y llegan también al Tesla Semi, el camión eléctrico de la empresa del que ya informó MUNDIARIO. Tesla planeaba empezar a ensamblarlo en la segunda mitad de este año, pero visto lo visto han decidido aplazar ese comienzo hasta el año que viene.

Con todo, los de California se muestran confiados de que el flujo de efectivo fuera positivo durante el trimestre en curso y en el segundo semestre de 2019, en tanto que las entregas del año subieron del 45% al 65% en comparación al año pasado. @mundiario

Comentarios