Algunos arañazos en el coche tienen remedio sin ir al taller, pero no todos

Un coche abrillantado. / Tana66 en Pixabay
Un coche abrillantado. / Tana66 en Pixabay
Los coches suelen tener tres capas de pintura: una imprimación, que se aplica sobre la chapa para prevenir la aparición de óxido y corrosión; una capa de color, y un barniz o laca.
Algunos arañazos en el coche tienen remedio sin ir al taller, pero no todos

No todos los arañazos en los coches pueden repararse recurriendo a las habilidades personales de cada conductor, lo que quiere decir que determinadas reparaciones solo pueden resolverlas los talleres mecánicos.

El tiempo que haya pasado desde que apareció el rasguño en el coche, su profundidad y tamaño son a menudo determinantes. Pero no es menos cierto que algunos arañazos tienen remedio sin ir al taller. Algunos, no todos.

Los automóviles tienen varias capas de pintura, generalmente tres: una imprimación, que se aplica sobre la chapa para prevenir la aparición de óxido y corrosión; una capa de color, y, por último, un barniz o laca.

¿Qué posibles remedios podemos aplicar a los arañazos? Veamos algunos de ellos:

– Pulimento o polish. Es el producto más utilizado y los resultados son más que aceptables siempre que el arañazo no sea profundo; en tonalidades claras el acabado es sensiblemente mejor. Hay distintas opciones de pulimento: los más básicos son las pastas eliminaarañazos: además de económicas, basta con usar un paño de microfibra o una esponja. Sin duda, el pulimento Kraft suele ser una opción interesante, ya que pule y abrillanta la pintura del coche. Se aconseja aplicar el producto con ayuda de un paño limpio, algodón o pulidora apretando más en zonas dañadas hasta reparar los arañazos del coche. Después se frota con un paño limpio o se aligera la presión de la pulidora para un brillo uniforme. También hay un polish de acabado. No debe aplicarse el producto con exposición directa del sol o con la carrocería caliente.

– Paño reparador de arañazos. Se trata de un pequeño paño o manopla impregnado en un pulimento que se aplica directamente sobre la carrocería una vez esté limpia. Estos paños para reparación de arañazos de coche disimulan pequeños desperfectos, pero no los reparan. Sirven más bien para abrillantar. Los hay de precios muy distintos, según sus características.

– Rotulador. Es una solución para rasguños pequeños, sobre todo en coches blancos o negros, ya que no siempre es fácil igualar todos los colores. 

– Pintura en espray. Los colores de los automóviles son tan variados que puede resultar complicado dar con la pintura exacta. Una opción es hacerse con el código del color del coche y después encargar la pintura a un fabricante. El código es una pegatina con una combinación de letras y números –o solo números o letras– que suele estar bajo el capó o en el maletero, en el hueco de la rueda de repuesto. Aplicar el espray exige tener habilidades y ciertos conocimientos para su manejo. @mundiario

Comentarios