Alemania inaugura el primer tramo de autopista para camiones eléctricos

Camión eléctrico circulando en una autopista de Alemania. / Twitter
Camión eléctrico circulando en una autopista de Alemania. / Twitter

10 kilómetros es el total del primer paso de un mega proyecto que el Gobierno alemán planea extender en más autopistas del país.

Alemania inaugura el primer tramo de autopista para camiones eléctricos

Alemania ha estrenado su primera autopista diseñada para vehículos eléctricos. Se trata de un tramo acotado de la A5 que superó exitosamente la fase de pruebas y ya es una realidad que abre el camino para una nueva generación de camiones híbridos, relata el sitio especializado Motor Pasión.

La idea es que el transporte por carretera reduzca sus emisiones mediante la electrificación. Los encargados del proyecto estiman la disminución de contaminantes en un 50%, toda vez los camiones que circulen por esta vía serán eléctricos.

El proyecto, estrenado oficialmente el martes de esta semana, pretende hacer del transporte por carretera un modelo mucho más sostenibel. Es la primera autopista eléctrica del país, en el que el transporte pesado es recurrente en todas sus autopistas.

Ya hace algunos años se había ensayado un proyecto similar en Suecia, pero no fue sino hasta 2016 cuando inicio oficialmente la construcción de esta autopista. Eso sí, la inauguración de la ruta llega con mucho retraso pues estaba planificada para ser presentada el año pasado y las pruebas no fueron realizadas sino hasta noviembre último.

El tramo electrificado es de unos 10 kilómetros entre Langen y Weiterstadt. Es una línea de catenaria tendida a lo largo del carril derecho de la autopista en el que los camiones se pueden conectar gracias a un sistema de pantógrafo instalado en la parte superior de sus respectivas cabinas y que dan energía a las baterías de los sistemas de propulsión.

Para la realización final del proyecto se necesitó de varias empresas, especialmente en la parte de logística para poner a prueba en forma de piloto, a las que se les ha otorgado hasta 15 camiones híbridos Scania R 450 y que cuentan ya con el pantógrafo que desarrolló la alemana Siemens, la gran madrina de esta iniciativa.

Además de este primer tramo, los alemanes esperán terminar a finales de este 2019 otro tramo semejante en la A1 que conecta Schleswig con Holstein y se espera una tercera en la B462, en Baden-Württemberg. A fin de realizar esta evolución eléctrica de las carreteras, el Ministerio de Medio Ambiente del país está dispuesto a inyectar 50 millones de euros, de los que unos 15 han sido invertidos en el primer tramo de la A5. @mundiario

Comentarios