10 consejos que debes seguir si quieres comprar una moto nueva

Una mujer sonríe sentada sobre una moto. / AMV.
Una mujer sonríe sentada sobre una moto. / AMV.

Pensar para qué quieres una moto nueva y cuáles son las necesidades que debe cubrir es importante al tomar la decisión. Por eso te compartimos estos tips para facilitar el proceso.

10 consejos que debes seguir si quieres comprar una moto nueva

Cada vez que comienza un año solemos establecernos algunas metas para cumplir en el transcurso del siguiente y en España ya se ha hecho bastante común que uno de los propósitos principales de las personas sea circular en una moto. Todo esto debido a las facilidades que ofrece andar en este medio de transporte, pues ahorras tiempo, espacio a la hora de aparcar, la contaminación es mucho menos y sin duda llegan a ser más accesibles que un coche.

Los españoles según un informe de AMV, una empresa líder en la comercialización online de seguros, han comprado más motos en los últimos años pues por ejemplo en 2021 la cifra registrada creció un 6% en comparación a períodos anteriores, por lo que se estima que en los siguientes años el interés por adquirir una moto siga en aumento.

Cédric Parnaudeau, director general de AMV, aseguró que “Con el comienzo del año, muchos españoles han hecho el propósito de comprarse una moto, un medio de transporte que cada vez tiene más adeptos y que promete seguir siendo el vehículo estrella (…) Pero a muchas personas les surgen dudas sobre cuál es la que deberían comprarse”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que comprar una moto nueva no es una decisión sencilla y es por ello por lo que, quienes quieren hacerlo lo primero que se cuestionan es cuál comprar, pues si de variedad hablamos, en el mercado existen cientos de modelos que pueden cubrir diferentes necesidades dependiendo del motero.


Quizá también te interesa:

Insólito: estas fueron las motos más robadas de España durante el 2021

Conoce la Suzuki Katana 2022, la moto del futuro

“La viuda negra” de Yamaha, un modelo liviano pero super veloz


Algunas personas optan por la vía sencilla de comprar uno de estos transportes de segunda mano, pero al final puede resultar mucho más costoso que hacer la inversión en una nueva. ¿Te ha pasado? Todo esto debido a que es mucho mejor poder hacerle el mantenimiento y revisión completa que requiere según indique el libro de la moto, pues así podemos asegurarnos de que se cumpla con los períodos de chequeo recomendados.

Lo cierto es que la decisión de adquirir la moto depende de varios factores que no solo tienen que ver con el dinero que vamos a gastar, sino que también se debe considerar el uso que le vamos a dar y también del carnet que poseas pues la Ley nos permite comprar la moto, más no circular si no lo tienes, así que antes de hacer la inversión es importante que prestes atención a estos consejos:

  1. Decide si quieres usarla para trayectos cortos en la ciudad, o si vas a devorar kilómetros a bordo de ella. Es importante saber para qué se va a utilizar la moto.Un hombre elige una moto. / AMV.                           Un hombre elige una moto. / AMV.
  2. Selecciona el modelo según su usabilidad, pues así puedes tomar en cuenta las características de la moto, qué accesorios trae o debes sumarle. AMV recomienda hacer un listado con los modelos que más te gusten, comparar luego los beneficios que posee cada una, precios y opiniones. “Una opción muy recomendable es elegir un modelo de años anteriores que no hayan cambiado mucho con respecto al actual, el ahorro de precio puede ser muy considerable”, explicaron.
  3. Evalúa tu presupuesto, para ello sugieren estudiar las propuestas y ofertas de los fabricantes, además de si poseen fórmulas de financiación.
  4. Asegúrate de que tienes carnet para conducirla, puesto que debes recordar que el “AM o permiso de ciclomotor y con el B los vehículos que se pueden conducir tienen que ser de menos de 50 centímetros cúbicos (cc) y no pueden superar los 45 kilómetros por hora”. Así mismo, ten en cuenta que con el “carnet A1 y el carnet B y 3 años de experiencia, podemos conducir motos de hasta 11 kW de potencia, algo menos de 15 CV, o 125 cc. Y con el carnet A2 se puede circular con motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia”.
  5. Elige un concesionario cercano a tu domicilio, puesto que si en algún momento debes hacer una revisión o la moto viene con algún problema, será mucho más fácil solucionarlo si es un lugar que esté a poca distancia de ti. No olvides igual, negociar las mejores ofertas con aquel lugar en donde viste la moto de tus sueños, así como también no olvides solicitar que siempre te den el presupuesto por escrito con toda la información que necesitas para poder tomar una decisión: modelo, características, cilindrada, marca, color, extras, impuestos y la fecha en la que vence la oferta.
  6. Familiarízate con la moto que te gustó, detallala, súbete y asegúrate de tocar el suelo, y pregúntale al vendedor todo aquello que pueda ser de tu interés sobre el modelo que hayas seleccionado. Es importante consultar sobre el consumo, mantenimiento y todos los consejos que te ayuden a sacarle el mayor partido a la moto.                                                                                                                          Un hombre prueba una moto. / AMV.                           Un hombre prueba una moto. / AMV.
  7. Contrata un seguro que te cubra por completo para que puedas comenzar a disfrutar de circular por las calles en tu moto, pues así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Compara las opciones que hay en el mercado y guíate por empresas especializadas por ejemplo como AMV que brindan asesorías y paquetes que pueden adaptarse a tu bolsillo.
  8. Personalizar tu moto con accesorios puede ser el plus que te falta para lograr la moto de tus sueños, así que algunas cosas que puedes considerar es colocarle puños calefactables para el invierno, manetas de freno, topes anticaída, cinta adhesiva para las llantas, un intercomunicador, bolsas sobredepósito y maletas laterales. No olvides sumarle un antirrobo podría ayudarte a no una mala experiencia, así podrás dejar la moto aparcada en la calle con mayor tranquilidad y evitar que los amantes de lo ajeno se la lleven.
  9. Buen equipamiento, en este caso se trata de tu protección, así que según el presupuesto que tengas no olvides que es fundamental cuidarte con un equipo acorde a la temporada en la que estés, invierno/verano:

Equipamiento para motorizados. / Collage AMV y Unplash. 

Equipamiento para motorizados. / Collage AMV y Unplash.

  • Un buen casco, no dudes en invertir una buena parte del dinero en un producto que valga la pena para cuidarte la cabeza y el rostro.
  • Una buena chaqueta que cuide los hombros, antebrazos, codos, tronco y espalda.
  • Un pantalón de cordura con protecciones en las rodillas, espinillas y caderas, ideales son los que se quitan con cremalleras laterales y que podemos ponernos encima de nuestra ropa.
  • Guantes, los de invierno deben ser gruesos e incorporar varias capas, al menos una de ellas impermeable, los de verano que sean ligeros, transpirables y con buenos orificios de ventilación. 
  • Unas gafas de sol polarizadas de policarbonato mejor que de cristal y con una montura que sea ligera, envolvente y ergonómica, de pasta o plástico. 
  • Las botas para garantizar la seguridad y el confort encima de la moto. Así que estas deben proteger los dedos, pies, tobillos, gemelos y espinillas, tanto de daños provocados por las caídas (rozaduras o quemaduras) como de las inclemencias del tiempo.

Una vendedora de salón le muestra la moto al cliente. / AMV.

Una vendedora de salón le muestra la moto al cliente. / AMV.

10. Comprueba que tengas todo lo que necesitas además de la moto. Asegúrate de haber contratado el seguro, el carnet, que la moto posea todo lo que pediste al vendedor, la documentación esté completa antes de estrenarla. Así que anota para que hagan un doble chequeo de los papeles:

  • La factura de la compra.
  • Los papeles de la moto, que son la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos del Ministerio de Industria, el permiso de circulación del Ministerio del Interior y la declaración de alta en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IMVTM). Para que no se deterioren, es mejor guardarlos en una funda protectora, también es recomendable hacer fotocopias compulsadas. Otra opción es memorizarlos en la app miDGT.
  • La garantía. En ella tienen que precisarse cuáles son sus coberturas y el plazo de vigencia, así como las limitaciones y exclusiones.
  • El manual de usuario y el libro de revisiones.
  • Un juego de herramientas y otro juego de llaves.

Una mano le pasa las llaves a otra mano. / AMV.

Una mano le pasa las llaves a otra mano. / AMV.

Sin duda siguiendo estas sugerencias que ha dado AMV detalle a detalle comprar una moto será una tarea mucho más sencilla. Así que desde ya puedes comenzar a evaluar cuál será el modelo que vas a adquirir este año. @mundiario

Comentarios