España Global de momento "no aprueba", según el catedrático Fernando González Laxe

Manuel Muñiz Villa. / Mundiario
Manuel Muñiz Villa. / Mundiario
A juicio de este profesor de Economía Aplicada de la UDC, el equipo anterior de España Global no presentó iniciativas y ahora se abren nuevas opciones estratégicas, que deberían seguir el camino que abren países como Francia.
España Global de momento "no aprueba", según el catedrático Fernando González Laxe

En Latinoamérica el comercio de los bienes ha bajado más que en el conjunto del planeta, a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia, según destacó Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC) y colaborador de MUNDIARIO, en las Conversaciones Iberoamericanas organizadas por la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Se salvan cuatro pequeños países: Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Esta segunda conversación de la Cátedra Iberoamericana en 2020 dio paso a un turno de preguntas e intervenciones por parte de los asistentes a través del chat habilitado para tal fin, por escrito, desde la plataforma Teams. Fernando González Laxe, que abandera las iniciativas que tienen que ver con la marca-país, fue preguntado por el editor de MUNDIARIO, el periodista José Luis Gómez, si España Global –ahora al mano de Manuel Muñiz Villa– responde a las expectativas.

"Los estudios de marca-país no los utilizamos y no le sacamos provecho, a diferencia que otros países europeos y no europeos", contestó el catedrático de Economía Aplicada de la UDC. A su juicio, el equipo anterior de España Global no presentó iniciativas y ahora se abren nuevas opciones estratégicas, que deberían seguir el camino que abren países como Francia. Pero España Global de momento "no aprueba", zanjó este experto.

Conversaciones Iberoamericanas

La Cátedra Iberoamericana organizó este miércoles 21 de octubre una nueva sesión de las Conversaciones Iberoamericanas en la que también intervino la directora financiera en la OCDE, Ana José Varela. La mesa estuvo moderada por la directora de la Cátedra Iberoamericana, María Cadaval, también columnista de MUNDIARIO.

Las nuevas cadenas de valor están hoy más regionalizadas –"sobre todo en Asia", precisó Laxe– que globalizadas. Para Occidente, el también miembro del Grupo de Análisis Marca-País (MP) propuso reevaluar en qué competir en la cadena de valor y se preguntó "¿dónde debemos competir?, ¿en I+D+i, en producción...?".

Ana José Varela analizó las previsiones de recuperación "muy lenta" y subrayó su preocupación por los jóvenes en esta crisis. La directora financiera en la OCDE coincidió con Fernando González Laxe en que la situación para América Latina es "preocupante", con varios indicadores en rojo, no solo económicos, sino también políticos. También habló de esperanza, al hilo de la transformación digital, que puede ayudar a mejorar la productividad de sus empresas, generalmente pequeñas, y a fortalecer las instituciones.

La Cámara de Miami, una oportunidad

El periodista José Luis Gómez también comentó que la Cámara de Comercio de España - Estados Unidos de Miami es el punto de unión clave con Latinoamérica y le preguntó a Fernando González Laxe si considera que esto es algo suficientemente conocido en España, cuyas exportaciones al continente americano son reducidas. "Miami –explicó el ponente– es un gran hub de Estados Unidos para la conexión con América Latina junto con Los Ángeles y una base en Miami claro que es importante; máxime con la ventaja que aporta el uso del idioma español que compartimos". Para el profesor González Laxe, la Cámara de Comercio de España - Estados Unidos es "una palanca para buscar el desarrollo".

Entre los asistentes a las Conversaciones Iberoamericanas organizadas por la Cátedra Iberoamericana de la USC estuvo el director del Foro Económico de Galicia, el catedrático de economía de la Universidad  de Vigo Santiago Lago, que también participó en el coloquio moderado por la profesora María Cadaval. @mundiario

Comentarios