Buscar

MARCA-PAÍS

En Colombia su marca-país está avalada por el Gobierno y el sector privado 

Con respecto a este tipo de iniciativas, el Grupo de Análisis Marca-País sostiene que el concepto marca-país identifica la potencialidad de un territorio y subraya su diferencia respecto a sus competidores.
En Colombia su marca-país está avalada por el Gobierno y el sector privado 
Logo de la marca-país de Colombia. / Mundiario
Logo de la marca-país de Colombia. / Mundiario

Una nación con innumerables atributos como Colombia considera que debe contar con una marca competitiva para potenciar su valor ante el mundo. La marca es Colombia. "Atributos como su riqueza hídrica y natural, su gastronomía, su diversidad cultural, su riqueza histórica, sus climas y su geografía hacen del país una marca maravillosa", destaca su página web, que explica así su papel: "Nosotros, como Marca País Colombia, nos encargamos de gestionar esa imagen positiva que tenemos para mostrar. Nuestro objetivo es cerrar la brecha entre las percepciones negativas que tienen en el mundo acerca de Colombia y las realidades del país, los avances, el talento y el potencial".

La Marca País Colombia es fruto de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y el sector privado de cara a potenciar y comunicar las cualidades que tiene Colombia. Pero no solo trabajan hacia afuera, también se encargan de promover el orgullo nacional en cada colombiano, y de celebrar, con sus compatriotas y con el mundo entero, todos los hechos que enaltecen al país.

Fue hace ahora ocho años, el 7 de septiembre de 2012, cuando desde el partido Colombia-Uruguay, en el estadio Metropolitano, se hizo el lanzamiento oficial de Marca País Colombia. "Nos convertimos en un símbolo nacional que identifica a las personas, productos y empresas que se han declarado, orgullosamente, embajadores de Colombia", aseguran, convencidos de que al final "la Marca Colombia somos todos".

Fernando González Laxe. / La Región

Fernando González Laxe. / La Región

La valoración de Marca-País

Con respecto a este tipo de iniciativas, en Marca-País (MP) parten de la base de que este concepto identifica la potencialidad de un territorio y subraya su diferencia respecto a sus competidores. "Es una señal de atractividad económica y de seducción personal. Una tarjeta de presentación de un país que agrupa todas sus variables positivas. También define una estrategia aplicable a una región o a una ciudad", indican en su web corporativa.

"Definir una marca-país es un trabajo que lleva mucho tiempo. No es un trabajo fácil. Tiene que haber una conjunción de personas expertas que vayan delimitando la idea que queremos", explica el catedrático de Economía Fernando González Laxe, del Grupo de Análisis Marca-País. @mundiario