China podría desbancar en 2028 a EE UU como primera potencia económica

Beijing, en China. / MapQuest Travel
Beijing, en China. / MapQuest Travel
"La cooperación y el diálogo [entre EE UU y China] necesitan encontrar, previamente, puntos de encuentro, desde la diferencia entre dos países que pertenecen a dos mundos distintos", sostiene Marcelo Muñoz.
China podría desbancar en 2028 a EE UU como primera potencia económica

China podría desbancar a EE UU como primera potencia económica del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente, según un informe del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés). Se espera que entre 2021 y 2025 China crezca un 5,7 % al año antes de desacelerarse hasta el 4,5 % anual durante el período comprendido entre 2026 y 2030. China es “otro mundo”, que Occidente necesita "conocer y entender", y con el que está "obligado a dialogar y negociar", sugiere Marcelo Muñoz, colaborador de MUNDIARIO, donde mantiene la sección Claves de China.

El 100º aniversario del partido único, el nuevo plan quinquenal y la diplomacia con las vacunas chinas podrían facilitar la reafirmación de China, el gigante asiático, en los próximos meses. Pero no todo es tan positivo. Según un estudio publicado a finales de 2020 por la encuestadora estadounidense Pew Research Center, países como Australia, Holanda o Canadá han pasado de tener una opinión mayoritariamente positiva de China en los últimos años a una reciente desaprobación de entre el 70 y el 80% de los encuestados. Otros, como Italia, Alemania o Japón, mantienen su visión desfavorable desde hace varios años ya.

A nivel económico, el nuevo acuerdo de China con 14 países afecta a 2.270 millones de personas, con  más del 30% del PIB mundial. "Esa sensación de que a ellos les ha ido mejor es porque ellos crecen [económicamente] y son los únicos. Han aplicado otro modelo de combate al covid y el balance es muy triste para nosotros. Puede dar la sensación de que ha sido el año de China, pero soy más escéptico, ha sido un año muy complicado", explica a El Confidencial el director del Observatorio de la Política China, Xulio Ríos.

Las tensiones entre China y EE UU son conocidas y afectan a diversos frentes. Ahora todo está pendiente del convulso relevo de Donald Trump al frente de la Casa Blanca y, en consecuencia, de la llegada de su nuevo inquilino, el demócrata Joe Biden.

Hua Chungying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aseguró que las escenas del asalto al Capitolio de EE UU le resultaban “familiares”, en alusión a las protestas contra Pekín que sacudieron Hong Kong desde 2019 y en las que los manifestantes, a pesar de ser reprimidos, lograron adentrarse en el Parlamento.

La cooperación y el diálogo [entre EE UU y China] necesitan encontrar, previamente, puntos de encuentro, desde la diferencia entre dos países que pertenecen a dos mundos distintos", sostiene Marcelo Muñoz, fundador y presidente emérito de la Cátedra China en España, que también es el decano de los empresarios españoles en China, desde 1978. @mundiario

China podría desbancar en 2028 a EE UU como primera potencia económica
Comentarios