¿Se adapta a la idea de marca-país la estrategia de España Global?

Fragmento de la home de marca-pais.es / Mundiario
Fragmento de la home de marca-pais.es / Mundiario
El objetivo de España Global es afianzar una imagen de España en el exterior que se ajuste a la realidad, como una de las potencias económicas y políticas más importantes del mundo. En Marca-País sostienen que este concepto debe subrayar su diferencia respecto a sus competidores.
¿Se adapta a la idea de marca-país la estrategia de España Global?

La Secretaría de Estado de la España Global se encarga de la gestión consciente de la imagen y la reputación de España. Su objetivo es mejorar la percepción del país en el exterior y entre los propios españoles. ¿Se adapta a la idea de marca-país la estrategia de España Global? En Marca-País (MP) parten de la base de que este concepto identifica la potencialidad de un territorio y subraya su diferencia respecto a sus competidores. "Es una señal de atractividad económica y de seducción personal. Una tarjeta de presentación de un país que agrupa todas sus variables positivas. También define una estrategia aplicable a una región o a una ciudad", indican en su web corporativa.

España Global se define como una política de Estado inclusiva e integradora, con vocación de permanencia en el largo plazo. Su objetivo es afianzar una imagen de España en el exterior que se ajuste a la realidad, como una de las potencias económicas y políticas más importantes del mundo.

"Definir una marca-país es un trabajo que lleva mucho tiempo. No es un trabajo fácil. Tiene que haber una conjunción de personas expertas que vayan delimitando la idea que queremos", explica el catedrático de Economía Fernando González Laxe, del Grupo de Análisis Marca-País.

Para cada proyecto, en Marca-País la composición de cada equipo multidisciplinar es adaptada tanto en número de disciplinas involucradas como en el número de miembros de cada especialidad, según el caso objeto de estudio, en función de las propuestas recibidas. Puede tratarse, por tanto, de estrategias útiles para cualquier país, región o ciudad. En definitiva, Marca-País es un equipo multidisciplinar con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, con un objetivo común, siempre bajo la dirección de un coordinador.

El equipo de analistas y expertos de MP colabora con instituciones públicas y privadas. Para ello, cuenta además con la colaboración de Pasquino Comunicación y Mundiwebs. Editado por la compañía Xeira Comunicación, el site marca-país.es pertenece al Grupo de Análisis Marca-País (MP) del que forman parte el catedrático de Economía Fernando González Laxe, de la Universidad de A Coruña (UDC), y el periodista José Luis Gómez, editor del periódico MUNDIARIO , a la cabeza de un equipo multidisciplinar. @mundiario

Comentarios