Zully Pinchi Ramírez, la voz de la nueva generación de escritoras peruanas

Zully Pinchi Ramirez.
Zully Pinchi Ramirez.
'113 crónicas de una pasion' refleja cuestiones tan diversas como el feminismo, la politica o los sentimientos en la actual era de internet.
Zully Pinchi Ramírez, la voz de la nueva generación de escritoras peruanas

La joven escritora y abogada Zully Pinchi Ramírez ha conseguido un destacado exito de crítica con la publicación de su último libro en el que aborda diversas cuestiones de la actualidad en el Perú. En base a su experiencia como comunicadora televisiva y literata su libro 113 crónicas de una pasion refleja cuestiones tan diversas como el feminismo, la politica o los sentimientos en la actual era de internet. Esta obra que ha sido presentada en diferentes ferias y encuentros literarios tanto en España como en Perú viene a dar continuación a su participación en  diversas antologías como 'De las sogas de la felicidad' así como 'Un tiempo fuera del tiempo'. Hay que tener presente que Zully Pinchi Ramírez escribe bajo un marcado compromiso feminista fruto de sus experiencias personales de lucha contra la violencia de género que le han granjeado un amplio conocimiento y respeto en el mundo de la abogacía y en la sociedad civil del Perú. Por otra parte, su labor ha estado también centrada en las cuestiones sociales desde la presidencia de la ong "Solidarios ABC" que ha recibido diversos reconocimientos en varios paises iberoamericanos. 

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de San Martín y en Derecho Empresarial en ESAN así como un Máster en la Universidad Carlos III de Madrid en "Liderazgo político y social". Igualmente realizó un Máster en "Literatura y composicion" en la Universidad de Valencia que se ha reflejado en su prosa, una mezcla de literatura peruana - sin duda influida por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa con el que ha departido en Madrid junto a sus compatriotas peruanos escritores - y narrativa española. Fue galardonada con el prenio "Manuel Mesones Muro" en 2018 por su destacada participacion en la difusion de la cultura peruana en España. En Perú fue distinguida con la condecoración "Madres de Puente Piedra" en 2017 así como fue nombrada "Ciudadana Ilustre de Chimbote", localidad peruana en la que vivió y desarrolló buena parte de su vida.

La Republica del Perú, afectada de forma especial por la epidemia global de coronavirus, ha sido tradicionalmente uno de los faros literarios de Iberoamérica como reflejo la concesión del Premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca a Mario Vargas Llosa autor de 'La ciudad y los perros' o 'La guerra del fin del mundo'. Sin embargo, la presencia femenina en la literatura, la abogacia, la política y demás espacios de la vida publica ha estado fuertemente condicionada por el conservadurismo de los valores de la sociedad peruana. Confiemos en que tras el fin de la epidemia de la Covid-19 nuevos liderazgos femeninos en las artes, la cultura, la literatura, la sociedad civil, la política y la vida publica contribuyan al renacer de este país donde una nueva generación de escritoras avanza con paso firme. @mundiario

Zully Pinchi Ramírez, la voz de la nueva generación de escritoras peruanas
Comentarios