#taméneu, el libro de María Xosé Porteiro sobre la revolución feminista

María Xosé Porteiro. / Mundiario
María Xosé Porteiro. / Mundiario
Aborda aspectos como los feminicidios, el lenguaje sexista, las multidiscriminaciones de colectivos como las mujeres con síndrome de Asperger, la trata y tráfico de mujeres para la prostitución o el aumento de la violencia sexual.
#taméneu, el libro de María Xosé Porteiro sobre la revolución feminista

María Xosé Porteiro, escritora y periodista, colaboradora de MUNDIARIO, es la autora del libro en gallego #TaménEu, en el que recoge setenta y siete trabajos periodísticos sobre lo que ella misma denomina "la revolución feminista".

El título de la obra recuerda el hashtag #MeToo, que comenzó a utilizarse en 2017 para denunciar los abusos sexuales en el cine estadounidense, pero que acabó eclosionando a nivel mundial con un movimiento social que no tuvo paradigma, que movilizó a millones de personas y que ayudó la visibilizar aún más que las violencias machistas existen en todas las clases sociales, en todos los sectores y en todas las edades.

María Xosé Porteiro siempre apostó por el poder transformador de la igualdad y por su importancia para el avance de la humanidad; siempre abrió caminos, de ahí que se le considere una gran pionera de los avances feministas.

En su obra, María Xosé Porteiro  aborda aspectos como los feminicidios, el lenguaje sexista, las multidiscriminaciones de colectivos como las mujeres con síndrome de Asperger, la trata y tráfico de mujeres para la prostitución o el aumento de la violencia sexual.

Referencia a MUNDIARIO

Entre los medios a los que expresa su agradecimiento está MUNDIARIO, donde publicó algunas piezas de interés para este libro, cuya prologuista es Llerena Perozo.

La autora considera que pertenece a la generación que vivió en primera persona los finales de la segunda ola del feminismo, toda la tercera, y desde 2012, la actual, considerada ya la cuarta. Son etapas que vivió intensamente, como feminista y como periodista.

Cubierta del libro #taméneu. / Mundiario
Cubierta del libro #taméneu. / Mundiario

En la larga trayectoria de esta periodista y política, actual Vicevaledora do Pobo, recibió sendos reconocimientos por su labor a favor del feminismo: en 2019, con el premio 1º de Mayo de CC OO, y en 2020, con el Ernestina Otero, de la Comisión de Mujeres del Ayuntamiento de Vigo. Desde 2017 dirige el Centro de Documentación en Igualdad y Feminismos del Consello da Cultura (CDIF-CCG), donde participó en numerosos estudios e investigaciones desde su comisión de Igualdad. @mundiario

Comentarios