El Secreto (de Málaga)

PORTADA-WEB-EL-SECERTO-DE-MALAGA-e1541349848684
El Secreto (De Málaga). / Enrique Vázquez.

 

Un libro que es una mezcla de realidad e historia para quien quiera escucharla. En definitiva, lectura y entretenimiento.
 

Abusando de la confianza que MUNDIARIO me ofrece, les quiero presentar un libro que puede resultarle interesante en estas vacaciones que aprovechamos para entre otras cosas leer: El Secreto (de Málaga).

Es para mí un libro muy especial. Primero, porque fue uno de los primeros que comencé, desde luego el primero que publiqué. Segundo, por ser un libro local y explico el término. Local por ser Málaga la protagonista, sus calles, costumbres, forma de ser: extrovertidos, su vida en la calle, su gente, su Universidad y desde luego, protagonista, una fracción de su historia. Historia real, adornada por una leyenda que poca gente conoce y desde luego que jamás se podrá probablemente ni refutar, ni demostrar, por un simple hecho, el paso del tiempo ha causado en la ciudad una profunda transformación en todos los sentidos, incluidos los constructivos, a partir de ahí se monta toda la trama.

Tercero. Porque todo en él es contenido y trabajo del autor, incluida la portada, y es que de por si llama la atención, ya que el monumento que refleja la Alcazaba de Málaga, es tal que así, orgulloso, impertérrito, hermoso, romántico y brutal por su historia, por haber albergado en sus muros un palacio – porque no fue fortaleza, cuartel como tal, sino fortificación palaciega;  fue un barrio, ya que lo fue en el s. XIX hasta su desalojo, con la reconstrucción realizada por  D. Juan Temboury Álvarez, quien echó abajo todas las viviendas modernas, construidas con los mismos muros de la Alcazaba y materiales de la propia fortificación, aprovechando esquinas, tapias, todo para ahorro de la vivienda, que duraron años hasta llegar a lo que conocemos hoy en día y de la que sólo queda un pequeño resto en la parte alta, que fueron utilizadas como almacenes, junto a uno de los miradores del palacio, tras una reja que conecta con la Coracha, que es el muro de unión entre la Alcazaba y los restos del Castillo de Gibralfaro. Proyecto de reconstrucción inacabado por su longitud, y a través del que se puede pasear, mientras se va elevando la altura.

Cuarto. Porque saca a la luz esta leyenda, romántica y desconocida. En tiempos musulmanes el Zegrí, que era quien mandaba sobre la ciudad, un gobernador civil y militar, no se podía juntar con la población que vivía alrededor de la Alcazaba, en la gran explanada de la ciudad, donde existían cuatro mezquitas y para el rezo este Zegrí pasaba directamente del palacio a la mezquita a través de un túnel directo, sin tener contacto con nadie.

El libro narra la historia de unos jóvenes que terminan sus estudios de Historia en la Universidad y son los responsables de un “trabajo” de fin de curso, que los lleva por toda la ciudad a investigar los entornos de monumentos, iglesias y barrios del centro de Málaga.

Decir que el título de El Secreto (de Málaga) surgió un tiempo antes que el famoso Secreto, de Rhonda Byrne, publicado después, precisamente señalé entre paréntesis de Málaga, porque es el lugar donde se desarrolla el libro, fue publicado en el 2011 y continúa a la venta, bajo demanda.

Una mezcla de realidad e historia para quien quiera escucharla 

La publicación siempre es una ilusión, por el hecho de que lean lo que uno escribe, pudiendo contagiar con un relato este sentimiento con el lector. Esa ilusión no nos la puede quitar nadie, por lo que siempre animo a todo el que quiera contar historias, que lo haga con total libertad, ya que es un trabajo sincero para desconocidos que con el simple hecho de comprar un libro, apoya la creación de nuevas situaciones. De mejor o peor calidad, pero lectura en definitiva, que hace mover la imaginación, por lo que cada lector monta una historia ligeramente diferente en su mente, con características, imágenes que más le apetece. 

Cierto es que hoy en día, hay múltiples formas de lectura, bien con el tradicional libro en papel o a través de medios electrónicos como tablets, móviles, etc. Pero en definitiva, lectura y entretenimiento. @mundiario 

Comentarios