Santiago Lago Peñas presenta su libro 40 años de descentralización en España (1978-2018)

Presentación del libro 40 años de descentralización en España. / Mundiario
Presentación del libro 40 años de descentralización en España. / Mundiario
Considera que estos 40 años han sido los del éxito transformador de España, si bien propone algunas reformas.
Santiago Lago Peñas presenta su libro 40 años de descentralización en España (1978-2018)

El catedrático Santiago Lago Peñas presentó en Santiago de Compostela su libro 40 anos de descentralización en España, (1978-2018): Balance y Perspectivas. Le acompañaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente Fernando González Laxe. Se trata de un trabajo editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y que recorre el proceso llevado a cabo en España para dotarse de un complejo sistema de descentralización económica y política, al tiempo que daba paso a un proceso de convergencia con el resto de la Unión Europea.

En su intervención, Santiago Lago ha hecho hincapié en que el éxito general es compatible con la existencia de múltiples retos y la necesidad de ajustes, no siempre fáciles. De ahí, la necesidad de diálogo multilateral, de acuerdos y consensos. "Un diálogo que requiere un reforzamiento urgente de espacios como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Conferencia de Presidentes y las conferencias sectoriales", subrayó.

La presentación de este trabajo dedicado al proceso de descentralización económica coincide con los 40 años del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Galicia. En este sentido, Santiago Lago ha indicado que es inevitable que el paso del tiempo deje obsoleto cualquier texto legal y que, por tanto, tendría sentido que su revisión, "pasada la situación de urgencia por la que atravesamos", se incluyese en la agenda política. No obstante, ha incidido en que comparativamente le parece más urgente la revisión de los foros multilaterales de co-gobernanza indicados y el impulso a los acuerdos en el Parlamento de Galicia y entre los agentes sociales sobre los grandes retos de país, como son el abandono de tierras en el medio rural, los desafíos demográficos o la reforma en el funcionamiento de la administración, entre otros.

El acto ha contado con numerosas autoridades políticas, sociales y académicas, entre ellas el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, José Miñones; el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Rural, José González; el presidente de la CEG, Juan Vieites, y los secretarios generales de UGT y CCOO; los rectores de la Universidades de A Coruña y de Vigo, y varios diputados autonómicos y en las Cortes. También han asistido académicos de las tres universidades gallegas, en total casi 60 personas que han respetado las medidas de seguridad en el Auditorio de Abanca. @mundiario

Comentarios