5 libros para entender el triunfo de los talibanes en Afganistán

Libros de investigación / Pixabay
Libros de investigación. / Pixabay

Divisiones dentro del Islam, tribus enemistadas, consideradas herejes unas con otras, valles aislados, tradiciones y guerras cruentas, entre otros factores.

 

5 libros para entender el triunfo de los talibanes en Afganistán

Estos libros pueden ayudar a comprender el triunfo de los talibanes en Afganistán. Ciertamente lo que está sucediendo en Afganistán muy pocos lo conocen o lo entienden. Por ello, cierta literatura podría ayudar  a entender qué ocurre y cómo se llegó hasta este punto. 

Estos libros pueden ayudar a comprender el triunfo de los talibanes y cómo estos llegaron al poder. Dentro de los libros más emblemáticos o claves se encuentran los siguientes:

1) Los talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo en el Asia Central: este libro fue escrito por el periodista paquistaní Ahmed Rashid, antes del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, y en él explica cómo los talibanes fueron ganando poder en el territorio. Además, trata el tema de los problemas étnicos afganos y el odio que los talibanes suníes radicales profesan por los hazara-chiíes.

2) Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos: ambos de Khaled Hosseini. En estos libros se narran historias con tonos sentimentales, pero que no impiden que se vea retratada la situación de las mujeres en el país afgano, entre otras problemáticas.

3) La piedra de la paciencia: escrito por el refugiado Atiq Rahimi. En el 2008 este libro le hizo merecedor del premio Gouncourt, en Francia; en el texto relata los padecimientos de los civiles, sobre todo las mujeres. Un libro que a muchos les duele leer.

4) El librero de Kabul: escrito por la periodista Asne Seierstad. En el año 2002 cuando los talibanes se retiraron de Afganistán, esta autora se trasladó a la capital del país, a la casa de la familia del librero Sultan Khan, lo cual le permitió vivir de cerca cómo es la cotidianidad de la familia afgana.

5)Una luz inesperada: escrito por Jason Elliot, es un libro fascinante, lleno de viajes dentro del país, que inicia con su primera visita en el año 1979, al inicio de la invasión soviética. @mundiario

Comentarios