El libro Crónica de un peregrino singular se presentará en las  I Jornadas sobre Literatura Peregrina

Ejemplares del libro Crónica de un peregrino singular. / Mundiediciones

Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, y el periodista y editor José Luis Gómez presentarán la obra en el marco de las jornadas Romeros, caminantes y peregrinos en el camino.

El libro Crónica de un peregrino singular, editado por Mundiediciones, será presentado en Logroño el miércoles 28 de julio en el marco de las I Jornadas sobre Literatura Peregrina Romeros, caminantes y peregrinos en el camino del Instituto de Estudios Riojanos, previstas en el Ateneo Riojano. Intervendrán el escritor Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, y el periodista y editor José Luis Gómez.

Según el escritor y profesor David Felipe Arranz, estas jornadas analizarán la confluencia de los caminos que recorren personalidades tan aparentemente dispares como Dante Alighieri, José de Espronceda, Luis Cernuda o Segundo Serrano Poncela. "Son los caminos brillantes de la literatura y de la crónica los que nos interesan aquí, como un paisaje fértil, casi como una procesión de conquistas personales, a partir del desplazamiento grato y lento, fluyendo siempre hacia su propia espiritualidad en claras jornadas, viajando entre albergues y hospederías o durmiendo a la intemperie, y desconcertando siempre a quienes eligen otras velocidades. Porque el caminante se rige por otra lógica, una lógica que tiene más de lírica, la propia de las palabras sacratísimas que queremos descubrir y compartir con todos en este encuentro", señala su coordinador.

La del caminante es una condición característica propia del hombre: el ser humano es, ante todo, homo peregrinus, un aventurero, un descubridor, un explorador del espacio y del tiempo, de los demás y de sí mismo. En latín, peregrinus es “el extranjero”, que a su vez proviene de peregre, que significa “en el extranjero”, que no es otra cosa, en definitiva, que caminar a través de los campos: per ager. Echarse a andar, desde Aristóteles, es un modo de conocimiento y también de acceso a lo desconocido, a lo foráneo, a lo extraño... El peregrino lejos de su patria –o en su patria, que diría Lope de Vega– se convierte en un extranjero, en un forastero, y a lo largo de la literatura y de la historia universales romeros, peregrinos y exiliados han dejado una huella profunda en paisajes y paisanajes.

Felipe VI con el libro Crónica de un peregrino singular, junto a las autoridades asistentes a la inauguración del Congreso Jacobeo. / MundiarioEl rey de España, Felipe VI, con el libro Crónica de un peregrino singular, junto a las autoridades asistentes a la inauguración del reciente Congreso Jacobeo. / Mundiario

El peregrinaje: poesía y eternidad a través de los códices

La primera jornada, sobre El peregrinaje: poesía y eternidad a través de los códices, se abrirá el lunes 26 con una conferencia a cargo del escritor y poeta César Antonio Molina, titulada Buenos lugares para dormir la eternidad. En la inauguración de las jornadas estará el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja y presidente del IER, Pedro Uruñuela; el gerente del IER, Diego Iturriaga, y el coordinador de las jornadas, David Felipe Arranz (Universidad Carlos III de Madrid).

También habrá coloquios con el escritor y profesor José Luis Corral sobre El códice del peregrino (Universidad de Zaragoza), y el escritor, poeta y periodista Francisco Javier Expósito sobre Velos y desvelos: el peregrinaje del buscador al centro de sí mismo.

Ya por la tarde del lunes 26 habrá un coloquio con el filósofo Antonio Lastra sobre Dante peregrino, y otro con el escritor y licenciado en Historia del arte Carlos Taranilla sobre Una perspectiva diferente del Camino de Santiago.

La primera jornada se cerrará en la sala Gonzalo de Berceo con un concierto con la viola de Sara Ropero y el pianista Mario Prisuelos. La lectura de poemas estará a cargo de Francisco Javier Expósito. El programa incluye El camino de la música con obras de Alfonso X el Sabio, Martín Codax, Marin Marais, Johann Sebastian Bach, Antonio Soler, Félix Máximo López, Robert Schumann y Federico Mompou.

La historia y más allá: hechos, leyendas y puntos de partida

El martes 27, dedicado a La historia y más allá: hechos, leyendas y puntos de partida, habrá una conferencia a cargo de Pilar García Carcedo (Universidad Complutense de Madrid) sobre Narración oral y brujería en el Camino de Santiago: el brujo de Bargota y otras brujas jacobeas.

El coloquio será con Carlos Maciá (Universidad Carlos III de Madrid) sobre Relatos de viaje y arqueología: peregrinos, científicos y turistas, y el juez y escritor José Antonio Vázquez Taín sobre Los indicios arqueológicos de la Tumba de Santiago

En la sala Gonzalo de Berceo habrá otro concierto a cargo del barítono Alfredo García y el pianista Mario Prisuelos. En el programa, Pasajeros de la nostalgia con obras de Erkki Melartin, Piotr Ilich Chaikovsky, Eduardo Fabini, Luis Cluzeau-Mortet, Carlos López Buchardo, Isaac Albéniz, Carlos Guastavino y Rodolfo Halffter.

Por la tarde, un coloquio será con el escritor y crítico Guillermo Busutil sobre El peregrinaje del fantasma de la literatura y la escritora Mercedes Monmany sobre Emigrados y exiliados: una herida como punto de partida.

Otro cologuio será con la escritora e investigadora Hanna Stefaniak sobre La aventura del Camino jacobeo vista por los peregrinos medievales y David García Hernán (Universidad Carlos III de Madrid) sobre El viaje de un gran señor en el Siglo de Oro.

El mito y el exilio

Por último, el miércoles 28, en una jornada dedicada al tema El mito y el exilio, habrá coloquios con el profesor José Manuel Losada (Universidad Complutense de Madrid) sobre Viaje y mito, y el escritor Blanco Corredoira sobre Santiago, el mito necesario.

Otros coloquios serán con J. Ignacio Díez (Universidad Complutense de Madrid) sobre El exilio como peregrinaje: Espronceda y Cernuda, y José Ramón González García (Universidad de Valladolid) sobre Peregrino en tierra extraña: la experiencia del exilio en Segundo Serrano Poncela.

Por la tarde los coloquios serán con la directora del Instituto Cervantes de Utrecht y escritora Pilar Tena sobre Peregrinos laicos del siglo XXI y el escritor y periodista Carlos Aganzo (Fundación Vocento) sobre Caminar conociendo: el camino como sabiduría y conocimiento personal. La clausura y entrega de diplomas correrá a cargo del editor de AlmuzaraLibros, Manuel Pimentel, Diego Iturriaga y David Felipe Arranz.

El libro Crónica de un peregrino singular. / Mundiediciones

Crónica de un peregrino singular

Finalmente, en el marco de las I Jornadas sobre Literatura Peregrina Romeros, caminantes y peregrinos en el camino se celebrará la presentación del libro Crónica de un peregrino singular, editado por Mundiediciones. Se trata de una obra pensada para el gran público en la que prima el carácter divulgativo con multitud de datos curiosos sobre el Camino de Santiago.

Ya a la venta en Amazon, en versiones digital e impresa, es el título de un nuevo libro de Mundiediciones, editado en colaboración con la Academia Xacobea en el marco del Xacobeo 21-22. Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, es uno de los autores de esta obra además del coordinador de la misma junto a los académicos Marcelino Agís Ulises Bértolo. @mundiario