Las ideas mueven, conmueven, remueven el mundo

Peter Watson. Wikipedia
Peter Watson. / Wikipedia

A raíz del repaso del libro Ideas, Historia Intelectual de la Humanidad, de Peter Watson, uno es consciente que las ideas-conceptos-enunciados forman parte esencial del mundo.

Las ideas mueven, conmueven, remueven el mundo

Las ideas pueden ser políticas, económicas, religiosas, culturales, ideológicas, sociales, matemáticas, etc., pero las ideas-conceptos-constructos psicológicos ideológicos, de hecho cambian-transforman el mundo. No digo todas, no todas del mismo modo, no tienen que ser erróneas o ser verdaderas o ser verídicas, sino que las ideas, si son creídas por los seres humanos, en mayor o menor medida, forman y conforman la realidad.

Desde el platonismo el concepto de idea o Idea ha quedado, diríamos en la filosofía occidental, muy relegado, por supuesto no vamos a creer-valorar-estimar, que existe un Mundo de las Ideas independiente del mundo material o real, pero no cabe duda, que el “mundo o el cosmos de las ideas-conceptos-enunciados-proposiciones” es una realidad mental que tiene tanta importancia, como el mundo natural, como el mundo social-humano… Por tanto, podríamos expresar con todos los matices que se quiera, que existen varios grandes mundos, semejantes a las ideas de Popper, las esferas-mundos “M”.

Estaría el mundo natural o de la Naturaleza material y Naturaleza viva-viviente, el universo cosmos. Segundo estaría el mundo racional sociohumano, aquí tendríamos permitir la posibilidad de todo ser o especie racional o inteligente real o probable. Tercero, el mundo de las Ideas-conceptos-enunciados. Cuarto, el mundo metafísico, sea real o irreal, para muchos hombres existente (Dios, Alma Inmortal, Eternidad…).

Estos cuatro mundos se interrelacionan, son como conjuntos-esferas que forman puentes-dimensiones-perspectivas-áreas entre sí y consigo mismas, de forma impredecibles, imprevisibles muchas veces. Porque debemos ser conscientes de que detrás de una mercancía, una realidad material, existen una idea o multitud de ideas, detrás de la naturaleza, existen ideas-conceptos que los humanos van descubriendo, detrás o delante del mundo matemático, sin entrar en el eterno problema si las matemáticas son invención o son descubrimientos, detrás del mundo de la religiosidad-espiritualidad, existen ideas-conceptos, detrás de un producto económico existen ideas, detrás de la organización de los seres humanos a nivel social o cultural o artístico o estético, detrás o delante de los afectos o emociones, etc. Detrás-dentro-al lado de algo siempre existen ideas-conceptos.

El mundo de las ideas-conceptos-proposiciones-enunciados, que después, se pueden materializar en saberes científicos, filosóficos, tecnológicos, artísticos, religiosos, culturales, etc. Es y forman parte del enorme tapiz de la realidad humana, a y en todos los sentidos. Diríamos que la realidad está hibridada-trufada de forma cinegéticas, entre ideas y realidades mentales o naturales o sociales de distinto orden. En todo está la idea-concepto, en todo hay una idea o un concepto. Los humanos, aunque no seamos conscientes, nos movemos en distintos mundos al mismo tiempo: en el mundo de los Natural-naturaleza, en el mundo de lo material creado por el ser humano, en el mundo de lo humano interior-exterior y social, en el mundo de las ideas-conceptos, en el mundo de la Metafísica (aceptemos esta realidad o no lo hagamos…). Yo-nosotros-naturaleza-Metafísica-Ideas.

No podemos prever la marcha futura de la historia, porque de momento no tenemos conocimientos, ni tecnologías para predecir-pronosticar-diagnosticar totalmente, las realidades naturales, pero menos aún las ideas conceptuales a y en todos los campos, porque el terreno de las ideas es imprevisible, alguien hace cincuenta años pudo imaginar Internet, y si alguien lo hizo, quedó sepultado en la enorme masa de palabras-conocimientos-ideas-escritos que los humanos hacen. Pero por ejemplo, el concepto de fábrica, que me parece de los más interesantes, esta realidad teórica cambió la realidad social y humana, el concepto de Estado, el concepto-invención por ejemplo, de Europa nos indica el autor, o el de Norteamérica en forma de Estados Unidos, el concepto de Dios, sea en parte revelado-inspirado-creado-inventado-descubierto por los seres humanos, etc.

El mundo y estamos en el mundo, dentro de la Naturaleza, somos Naturaleza en la Naturaleza, nadie lo puede negar, somos y estamos también en el mundo humano-humanidad, somos sociedad-humanidad, somos y estamos en el mundo de la Metafísica (todo ser humano acepta o niega algunos principios), pero somos y estamos en el mundo de las ideas-conceptos-enunciados-proposiciones, de todo tipo. Dejen tiempo a que su cerebro-psique-mente les hable, y les habla de realidades de todo tipo, pero también con ellas están ideas y conceptos, todo es idea, aunque no todo es solo idea. Al menos mil periódicos digitales existen en España, todos son parecidos-semejantes-similares, pero no iguales, porque detrás de cada uno existe una Idea de periódico diferente.

Este es el gran misterio-enigma humano. No sabemos las ideas-conceptos que surgirán en el futuro, ni dentro de tres meses, ni dentro de diez o cincuenta años. Y, y las ideas son un elemento-esfera-área esencial que nos mueven, remueven, conmueven. Las ideas nos hacen, hacemos de alguna manera a las ideas, y las ideas, después nos hacen a nosotros. Surge una idea, y puede crecer o no como un enorme árbol, pero si va creciendo nos van haciendo, de ahí, la enorme selva de ideas y de sistemas de ideas, de ideologías-filosofías-culturas-religiones-etc. En definitiva, de interpretaciones del mundo, del interior y del exterior al yo-nosotros-naturaleza-metafísica... @mundiario

Las ideas mueven, conmueven, remueven el mundo
Comentarios