Fallece en Málaga el escritor Juan Manuel Díaz Romero

Juan M Díaz Romero
Juan Manuel Díaz Romero. / Mundiario
Fallece en Málaga el escritor Juan Manuel Díaz Romero

El pasado 22 de junio falleció en Antequera, Málaga, el escritor Juan Manuel Díaz Romero, un buen amigo octogenario, a quien echaré de menos, por su cariño, su amistad y compañía.

Natural de Úbeda (Jaén), malagueño de chupete, como él mismo decía a mucha honra. Tuvo numerosas colaboraciones literarias: quince años con la Revista Solera, mensualmente con El Avisador Malagueño, publicación dependiente de Acamar, con la revista La Choza, impresa por la Diputación de Málaga, la revista cultural Raíces y Horizontes de Alhaurín de la Torre, la revista Cultural de Coín, Valle del Guadalhorce, etc...

Y libros publicados con gran éxito como Un Bello Amanecer (2008), Cinco Golondrinas (2010), Anécdotas de una Vida (1998), Las Tribulaciones de un Muerto (2011), El Trampero. Así como otros libros terminados y publicados por capítulos en las diferentes revistas, como Historia detallada de los barrios de Málaga, Oficios de Subsistencia, La Málaga de ayer, Litoral desde La Araña hasta el Parque, Corsarios de Argel, El Puerto de Málaga en la Historia, Personajes Ilustres de Málaga, Desde la Memoria de los Tiempos.

Presentación de uno de sus libros
Presentación de uno de los libros de Juan Manuel Díaz Romero. / Enrique Vázquez

Autodidacta, escribió múltiples artículos y les dejo alguna de sus líneas como homenaje a un escritor que en definitiva era feliz sabiendo que, como ahora está usted haciendo, alguien está leyendo alguno de sus escritos:

“No es el vino generoso lo que me place,
Ni la melodía del canto,
ni los acordes de los instrumentos.
Mis delicias son los libros que estudio,
Y el fiel criado de quien me sirvo, es mi pluma.”  

Y algo en honor a la mujer como ser humano:

“Tú, eres la belleza en carne mortal, la pasión, la lujuria, el no va más…

Eres el despertar de la vida, enriquecida por tu tez morena, y en la armonía de tus facciones, hacen que uno se llene de pasiones casi eternas.

Aun en el atardecer de la vida de este caballo cansado y torpe, incluso en el andar; haces al mirarme que se corran las cortinas, olvidadas en las cruzadas de años pasados y casi relegadas en los recuerdos del Zaguán.

Tú llegas a mí para alimentar mis memorias, de aquellos pasados años de mi fugaz pubertad.

Tú eres el animal mamífero, más bello de la creación.

Tú eres el fósforo que anima la llama de fuegos extinguidos por el correr de los años de mi corazón letal…

En el embrujo de tus facciones se abren tus ojos claros, tiernos y melosos, donde quedaron cautivados mis recuerdos por tu belleza sin igual. “

Este escrito original del autor se publicó el día 7 julio 2010. 

Descansa en paz y que sepas que siempre alguien te leerá, con lo que te tendremos presente. @mundiario

Comentarios