Escritores y libros de la prodigiosa década de los veinte que cambiaron la literatura para siempre

Virginia Woolf. / Miraqueleo
Virginia Woolf. / Miraqueleo

Existe una quincena de obras que son fundamentales y otras treinta que conforman la biblioteca de la época de los años veinte, con diferentes autores, países e idiomas.

Escritores y libros de la prodigiosa década de los veinte que cambiaron la literatura para siempre

Luego del horror de la Primera Guerra Mundial, la vida se abrió paso. Fue a partir de entonces que la literatura alcanzó su mayor esplendor con diferentes obras literarias, escritas en distintos idiomas, y que ahora forman parte de los libros preferidos de muchas personas.

Algunos ejemplos son La tierra baldía, el Romancero gitano, La señora Dalloway, El proceso, La montaña mágica, Seis personajes en busca de autor, Ulises, El maestro y Margarita; El gran Gatsby, Tirano Banderas, Hay quien prefiere las ortigas, El ruido y la furia, Doña Bárbara, El lobo estepario, entre otras.

Libros que cambiaron el arte de la escritura

Todos los libros publicados en ese entonces cambiaron para siempre el arte de la escritura y sus autores se hicieron un lugar en el imaginario universal. Hay quince obras que son fundamentales, y otras treinta que también forman parte de la biblioteca de los años veinte.

En la década de los veinte se consagraron definitivamente muchos autores, tales como Marcel Proust, con los volúmenes 3, 4, 5, 6 y 7 de En busca del tiempo perdido; T.S. Eliot, con La tierra baldía; James Joyce con Ulises; Thomas Mann con La montaña mágica y Junichiro Tanizaki con Hay quien prefiere las ortigas.

También fue un momento de esplendor para escritoras como Virginia Woolf con La señora Dalloway, Al faro, Orlando y Una habitación propia; del mismo modo, brilló César Vallejo con Trilce, Walter Benjamin con Capitalismo como religión, Diario de Moscú y Las afinidades electivas; Luigi Pirandello con Todo sea para bien, Seis personajes en busca de autor o Vestir al desnudo; Willa Cather con Uno de los nuestros, Una dama perdida; Herman Hesse con Siddharta y el Lobo estepario, entre otros.

Otros escritores

Igualmente, se consagraron otros autores como Federico García Lorca, con Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano; Pablo Neruda con Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada o Residencia en la tierra; Francis Scott Fitzgerald, con A este lado del paraíso, Hermosos y malditos y El gran Gatsby.

Toda esta coincidencia tuvo lugar luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pues, la percepción sobre la vida y la muerte cambiaron para siempre y la era de la industrialización se aceleró, el sistema burgués reinante se jubiló y el triunfo lo obtuvieron los bolcheviques en la antigua Unión Soviética (1917), con lo cual se impuso el comunismo y el mundo vio otro renacer con la modernidad, la cotidianidad de los teléfonos, el cine, los coches, aviones y otros adelantos.  


Quizá también te interesa:

6 libros para entender mejor lo que está sucediendo en Afganistán


Fue una época en la que hubo más conciencia de que la vida era corta; vida y muerte, tristeza y alegría, razón y sentimientos, entre otros binomios comenzaron a convivir de forma oscilante, mientras se abría el horizonte de la existencia humana. @mundiario

Comentarios