Obras finalistas del IV Premio Bienal de Novela Vargas LLosa

Algunas de las obras finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2021 /Libros y Letras
Algunas de las obras finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2021. / Libros y Letras
La revista cultural de Colombia Libros y Letras da a conocer las doce obras de autores de Colombia, Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, México y España, seleccionadas entre 412 novelas presentadas.

 


 

Obras finalistas del IV Premio Bienal de Novela Vargas LLosa

Una fiesta para la literatura en español es la noticia de las obras finalistas del IV Premio Bienal de Novela Vargas LLosa, cuyo galardón está dotado de cien mil dólares y la ganadora se  conocerá tras el jurado deliberar entre las cinco mejores,  durante la Bienal que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, México, del 23 al 26 de septiembre próximo. 

Este evento está organizado por la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Entre los doce autores finalistas, hay cuatro de España: Juan Tallón, Olga Merino, Sara Mesa, y Rosa Montero. Este es el análisis que hace la revista cultural Libros y Letras:

Las doce novelas finalistas son:

No es un río

Selva Almada (Argentina). / Editorial Random House

«El terror viene en este caso del tiempo, del paso del tiempo, el cual en muchas ocasiones puede no percibirse y en otras ser una tortura. En este libro, un río sin nombre sirve como una especie de frontera entre dos mundos, la civilización y una isla donde unos amigos van a pescar, beber, relajarse y pasar tiempo juntos y solos. Pero el tiempo en la isla no transcurre de la misma forma para sus habitantes: en la superficie todo está bien, todos llevan vidas normales y quizá aburridas, lidiando con el calor agobiante, la pesca y las relaciones personales.»

Cometierra

Dolores Reyes (Argentina)./ Editorial Sigilo

Esta novela ha sido seleccionada en las listas de los libros más importantes del año de los diarios New York Times, de El País de España y de La Nación de Argentina. "Cometierra" nació con un don especial: se puede comunicar con los muertos. Ella vive en una ciudad perversa que se ensaña con las mujeres. En tono de thriller policiaco ella va deshilvanando los tejidos de su propia historia.

"Será larga la noche"
De: Santiago Gamboa (Colombia) Editorial Alfaguara

«Una fascinante y deslumbrante novela negra». Le Figaro Magazine

"Será larga la noche" es una historia vertiginosa salpicada de notables momentos de humor y de dolor; una novela que descubre la desigualdad y la violencia que no dan tregua en Colombia.

"Volver la vista atrás"

De: Juan Gabriel Vásquez (Colombia) Editorial Alfaguara

«Muerde, golpea, duele, chispea. La literatura lucha por hacerse vida y la vida pelea para ser contada. ¡Qué gran libro!» Manuel Rivas

"Volver la vista atrás" cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará.

La forastera
Olga Merino (España). /  Editorial Alfaguara

«Un apasionante viaje a los orígenes y los secretos del pasado. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Lo leí muy despacio, como si no quisiera que acabara nunca.» Cristina Fernández Cubas, ABCultural

La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.

Como polvo en el viento

Leonardo Padura (Cuba). / Editorial Tusquets

Es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.

Los que nunca olvidarán
Fernando Butazzoni (Uruguay).

"Los que nunca olvidarán" es un campo de batalla entre la verdad y la mentira. Se trata de una lucha por la integridad de la memoria. Seis décadas después de ocurrido, aquel crimen es el disparador que mueve el engranaje de una minuciosa investigación, contada con el pulso narrativo de un reportaje y la serena reflexión de una novela moral. Fernando Butazzoni escribe sin contemplaciones. Están los nombres y apellidos de aquellos comandos, sus historias, sus vidas y sus muertes.

El libro de Eva
Carmen Boullosa (México). / Editorial Siruela

Carmen Boullosa le da una desenfadada vuelta de tuerca al libro del Génesis para desmontar la figura masculina y reconstruir el mundo, el origen de la gastronomía, la domesticación de los animales, el cultivo de la tierra y el placer, todo a través de una mirada netamente femenina. A partir de esta exploración —a veces divertida, a veces dolorosa—, la autora hace un repaso por los relatos que nos han transmitido y que han ayudado a cimentar la absurda idea de que la mujer es compañera, complemento y hasta accesorio del hombre. El libro de Eva, feminista y fundacional, viene por fin a desmentirla y a transgredirla.

Poeta chileno

Alejandro Zambra (Chile). / Editoral Anagrama

Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.

Rewind
Juan Tallón (España). / Editorial Anagrama

Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen. La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante.

Un amor
Sara Mesa (España). / Editorial Anagrama

Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

La buena suerte
Rosa Montero (España). / Editorial Alfaguara

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

Sobre la Bienal

Las primeras dos ediciones se realizaron en Lima, Perú. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de  Guadalajara en la organización,  tuviera como sede la ciudad de Guadalajara, México. 

La primera edición del certamen, en 2014, recayó en "Prohibido entrar sin pantalones" (Seix Barral), del español Juan Bonilla; en 2016, en la obra "Si te vieras con mis ojos" (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y en 2019 —la primera edición realizada en Guadalajara— en "The Night" (Alfaguara), de Rodrigo Blanco Calderón. @mundiario

Comentarios