Cunqueiro pasó por la cárcel, según prueba el libro de José Besteiro

Presentación del libro de José Besteiro sobre Cunqueiro en A Coruña. / Xurxo Lobato
Presentación del libro de José Besteiro sobre Cunqueiro en A Coruña. / Xurxo Lobato
Presentado en A Coruña el libro Un hombre que se parecía a Cunqueiro, del periodista José Besteiro.
Cunqueiro pasó por la cárcel, según prueba el libro de José Besteiro

José María Besteiro presentó desde A Coruña en streaming su último libro Un hombre que se parecía a Cunqueiro, una peculiar biografía del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, realizada desde un punto de vista muy personal y narrada en primera persona por José Besteiro. Se trata de una obra sobre el escritor para quien Gabriel García Márquez pidió el premio Nobel de Literatura.

Según informa el diario El País, el escritor y periodista Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, Lugo, 1911-Vigo, Pontevedra, 1981) escribió una carta, de solo 83 palabras, a su amigo el también periodista José Trapero Pardo que acababa así: “Estoy desesperado, sin noticias, aunque sepa que todo va bien. Un abrazo”. Era la misiva en la que le pedía como “favor” que hablase con Carmen, hermana de Cunqueiro, para preguntarle “si se recibieron en el juzgado dos poderes para el abogado y si surgió alguna dificultad”. “Todo lo que te diga ¿puedes venir a comunicármelo a la Prisión Provincial?”.

Esa carta viene a confirmar algo que se daba por hecho entre los estudiosos del popular escritor gallego, quien desbordó la literatura de imaginación una década antes del boom latinoamericano, y que queda probado: Cunqueiro pasó por la cárcel.

La carta, cuya fecha se desconoce, está incluida en la biografía que sobre el autor de Merlín y familia ha escrito el periodista José BesteiroUn hombre que se parecía a Cunqueiro (Ediciones del viento), título que juega con una de las obras célebres del escritor, Un hombre que se parecía a Orestes.

Vídeo de la presentación del libro Un hombre que se parecía a Cunqueiro, en  A Coruña. / YouTube

El libro de Besteiro, presentado de manera espectacular este 23 de abril en A Coruña, es una “bioficción”, en palabras de su autor, un recorrido por la vida de Cunqueiro en el que entrecruza la suya, incluye fragmentos de obras del mindoniense y de los autores que le marcaron. "Me gustaría resucitar a Cunqueiro con este libro", dijo el autor en una entrevista en el diario La Región. @mundiario

Comentarios