La crisis económica derivada de la pandemia protagoniza libros objeto de regalo esta Navidad

Ejemplares del libro Cómo salir de esta (II). / Mundiediciones
Ejemplares del libro Cómo salir de esta (II). / Mundiediciones
Los libros ¿Quo Vadis, Europa? y Cómo salir de esta (II) serán presentados de manera conjunta el 9 de diciembre en el Goethe-Institut de Madrid.
La crisis económica derivada de la pandemia protagoniza libros objeto de regalo esta Navidad

La crisis económica motivada por la pandemia ha dado pie a la publicación de varios libros, que sus editores recomiendan como posible objeto de regalo en esta campaña de Navidad y Reyes. Entre estas obras están Cómo salir de esta (II), de la profesora de economía de la USC María Cadaval y del periodista económico José Luis Gómez, editada por Mundiediciones; Laberintos de la prosperidad, de los catedráticos de economía Xosé Carlos Arias Antón Costas, editado por Galaxia Gutenberg¿Quo Vadis, Europa?, del economista y periodista alemán Carsten Moser, editado también por Mundiediciones, y La economía española en tiempos de pandemia: Una primera aproximación, de la mano de varios expertos.

Los libros ¿Quo Vadis, Europa? y Cómo salir de esta (II) serán presentados de manera conjunta en el Goethe-Institut de Madrid el 9 de diciembre, a las 19 horas.

Portada del libro Cómo salir de esta (II). / Mundiedficiones

Portada del libro Cómo salir de esta (II). / Mundiediciones

Como salir de esta (II)

MARÍA CADAVAL Y JOSÉ LUIS GÓMEZ

La actual crisis económica motivada por la pandemia es más intensa que la anterior pero será menos duradera, según la principal conclusión del ensayo Cómo salir de esta (II), obra de la profesora de economía de la USC María Cadaval y del periodista económico José Luis Gómez, editada por Mundiediciones. A la venta en Amazon en versiones digital e impresa, se trata de una obra dedicada al análisis de la segunda crisis económica del siglo XXI y, por tanto, un libro de rabiosa actualidad, cuya presentación tendrá lugar este 9 de diciembre en el Goethe-Institut de Madrid.

Cómo salir de esta (II) es, según Mundiediciones, un título que requiere "una explicación de partida". Su raíz es la misma que la del libro donde su autor, José Luis Gómez, analizó en 2013 la salida de la crisis financiera de 2008, bajo el subtítulo: 'España toca fondo. ¿Llega la reactivación?'. Así, pues, el periodista que había avanzado la crisis española en 2007, siendo director de la revista Capital, analizó en esa obra la salida de la recesión.

Ahora, este libro de Mundiediciones, el sello editorial del periódico MUNDIARIO, se centra en la segunda crisis económica del siglo XXI, con una doble autoría, al incorporar a la profesora de economía María Cadaval, toda una referencia en el análisis económico en varios medios de comunicación.

En la presentación del libro en el Goethe-Institut de Madrid, el 9 de diciembre, a las 19 horas, junto a los dos autores, José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, y María Cadaval, profesora de economía de la USC, intervendrán Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo; Fernando González Urbaneja, expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Carsten Moser, autor del prólogo y vicepresidente de la Fundación Euroamérica.

Portada de Laberintos de la prosperidad. / Galaxia Gutenberg

 

Portada de Laberintos de la prosperidad. / Galaxia Gutenberg

Laberintos de la prosperidad

XOSÉ CARLOS ARIAS Y ANTÓN COSTAS

La construcción de un contrato social que, por un lado, revitalice "la capacidad de innovación de la economía y su orientación hacia la digitalización y la descarbonización" y, por otro, introduzca nuevas políticas e instituciones que "repartan mejor" los costes de próximas crisis y pandemias entre empresas, trabajadores y Estado, constituye la propuesta central del libro Laberintos de la prosperidad, de los catedráticos de economía Xosé Carlos Arias Antón Costas, editado por Galaxia Gutenberg.

Xosé Carlos Arias y Antón Costas están convencidos de que estas nuevas políticas e instituciones han de lograr que el crecimiento traiga "prosperidad colectiva". No es la primera vez que Antón Costas escribe en esta línea, continuadora de la trazada en su libro El final del desconcierto: un nuevo contrato social para que España funcione, editado por Atalaya en 2017.

La actual transformación económica crea riesgos, pero también es una oportunidad de modernización y progreso, según se desprende del libro Laberintos de la prosperidad. "Habrá que utilizar los fondos Next Generation EU en el sentido de superar nuestros viejos y muy conocidos lastres", sugiere Xosé Carlos Arias, economista de contrastada perspicacia, agudeza e ingenio. Catedrático de Política Económica en la Universidad de Vigo, entre sus últimas publicaciones destacan los libros La nueva piel del capitalismo (Galaxia Gutenberg, 2016 ), Nuevo institucionalismo: gobernanza, economía y políticas públicas (CIS, 2013), capítulos en libros de editoriales internacionales como Springer o Routledge y ahora este ensayo como coautor.

Portada de ¿Quo Vadis, Europa?. / Mundiediciones

Portada de ¿Quo Vadis, Europa?. / Mundiediciones

¿Quo vadis, Europa?

CARSTEN MOSER

En el libro ¿Quo Vadis, Europa?, editado por Mundiediciones, su autor, el economista y periodista alemán Carsten Moser, apela a la Unión Europea para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia con políticas de estímulo y de protección del Estado de bienestar. Su presentación tendrá lugar este 9 de diciembre, a las 19 horas, en el Goethe-Institut de Madrid. Junto al autor, Carsten Moser, intervendrán José Luis Gómez, autor del prólogo y editor de MUNDIARIO y de Mundiediciones; Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo; Fernando González Urbaneja, expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y María Cadaval, profesora de economía de la USC.

Carsten Moser repasa en ¿Quo Vadis, Europa? los desafíos políticos, económicos y sanitarios de una década apasionante, sin ocultar su europeísmo en una obra que contiene interesantes reflexiones y análisis.

"Hay suficientes propuestas para modernizar el Estado de bienestar a nivel europeo que están sobre la mesa. Uno de los más activos en este frente es el presidente francés Emmanuel Macron. Pero no el único. La Conferencia sobre el futuro de Europa debe proponer, según Macron, todos los cambios necesarios para nuestro proyecto político, sin tabúes… porque estamos en un momento en que, colectivamente, debemos reinventar, política y culturalmente, las formas de nuestra civilización en un momento cambiante. Es el momento para el renacimiento europeo”, concluye Carsten Moser, columnista de MUNDIARIO.

Mundiediciones puso a la la venta este análisis a fondo sobre el papel de Europa justo cuando la UE decide afrontar la crisis económica derivada de la pandemia con políticas de estímulo y de protección del Estado de bienestar. Su autor es vicepresidente de la Fundación Euroamérica y vicepresidente ejecutivo de Claro Sol FS. Fue corresponsal del semanario Die Zeit y dirigió la editorial de revistas G+J España. También fue secretario de la Fundación Bertelsmann y presidió la Cámara de Comercio Alemana para España.

Este libro de Carsten Moser tiene también la virtud de complementar otros cuatro ensayos de MUNDIEDICIONES en 2021 sobre Estados Unidos, China y España, en este caso por partida doble, en un caso con visión política y en otro, económica. ¿Quo Vadis, Europa?, cierra, pues, un círculo editorial en este año 2021.

Portada del libro La economía española en tiempos de pandemia- Una primera aproximación. / Mundiario

Portada del libro La economía española en tiempos de pandemia: Una primera aproximación. / Mundiario

La economía española en tiempos de pandemia: Una primera aproximación

A. DE LA FUENTE, T. ROLDÁN y J.F. JIMENO 

El 11 de enero de 2020 China identificó la primera muerte asociada a la covid-19. El mundo ha cambiado profundamente. La crisis del presente coronavirus supone un desafío sin precedentes en la historia económica y social contemporánea. Según sus editores, este libro constituye una primera aproximación para España desde la investigación económica para tratar de ofrecer respuestas a los numerosos interrogantes que nos plantea la pandemia.

Nada volverá a ser igual después de la pandemia, pero ¿podemos aventurar cómo será el mundo post-corona?, se pregunta el libro La economía española en tiempos de pandemia: Una primera aproximación. De la mano de varios expertos, la obra trata de ofrecer una serie de respuestas a los numerosos interrogantes planteados por esta crisis: ¿Qué sabemos de la covid-19 hasta ahora? ¿Qué pueden enseñarnos sobre el virus otras epidemias pasadas? ¿Qué nos enseña la economía del comportamiento sobre cómo reaccionamos los humanos ante este tipo de shocks? ¿Ha sido efectivo el confinamiento para combatir la pandemia? ¿Qué duración y dimensiones tendrá la crisis económica? ¿Cuál será su impacto sobre el empleo? ¿Y su efecto sobre la desigualdad? ¿Cómo afectará a las desigualdades de género y a las desigualdades educativas? ¿Qué políticas se han aplicado hasta el momento para combatirla y cuáles se deberían implementar? ¿Cómo podemos evitar una nueva crisis de deuda y qué papel debe jugar la Unión Europea en este momento crítico? @mundiario

La crisis económica derivada de la pandemia protagoniza libros objeto de regalo esta Navidad
Comentarios