La cosmóloga Janna Levin escribe El blues de los agujeros negros

Janna Levin. / Amazon
Janna Levin. / Amazon
Su ambición comenzó como un divertido experimento mental y se convirtió en una obsesión.
La cosmóloga Janna Levin escribe El blues de los agujeros negros

El blues de los agujeros negros / Y otras melodías del espacio exterior es un libro de Janna Levin, traducido por Marcos Pérez Sánchez, editado por Capitan Swing, que trata sobre la historia del observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales y el descubrimiento de estas en 2015. Sería "la dramática búsqueda de unas ondas esquivas consideradas el santo grial de la cosmología moderna", según NPR, o "un libro espléndido para comprender cómo funciona la ciencia, el poder de la imaginación y la capacidad humana" para The Wall Street Journal.

En su libro, la profesora Janna Levin relata la fascinante historia de las obsesiones y aspiraciones de los científicos que se embarcaron en la ardua tarea de capturar estas esquivas ondas durante cincuenta años. Una ambición que comenzó como un divertido experimento mental y se convirtió en la obsesión de los arquitectos originales de la idea: Rai Weiss, Kip Thorne y Ron Drever. Los tres reunieron un equipo internacional de cientos de científicos. Cinco décadas después de soñar el experimento, el equipo se afana por interceptar un sonido con dos colosales máquinas, con la esperanza de tener éxito a tiempo para el centenario de la idea más radical de Einstein.

El evento más poderoso desde el origen del universo

Los agujeros negros son oscuros, es su esencia. Cuando colisionan entre sí, lo hacen sin iluminación. Sin embargo, esta colisión es el evento más poderoso desde el origen del universo. La profusión de energía emana como ondas en forma de espacio-tiempo: ondas gravitacionales. Ningún telescopio puede registrarlo, la única evidencia sería la resonancia sonora del espacio-tiempo.

En 1916, Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales. Un siglo después, los expertos están grabando los primeros sonidos del espacio, evidencia de la existencia de estas ondas, causadas por la colisión de dos agujeros negros: la banda sonora de la película muda de la astronomía.

Portada de El blues de los agujeros negros / Y otras melodías del espacio exterior. / Mundiario

Portada del libro El blues de los agujeros negros / Y otras melodías del espacio exterior. / Mundiario

Una cosmóloga teórica y profesora

Janna Levin (Estados Unidos, 1967) es cosmóloga teórica y profesora asociada de Física y Astronomía en el Barnard College. Gran parte de su trabajo trata de buscar evidencias que respalden la propuesta de que el universo podría tener un tamaño finito debido a que tiene una topología no trivial. También trabaja en los agujeros negros y en la teoría del caos.

Además, Janna Levin es la directora de ciencia en el Pioneer Works. Es la autora del popular libro de ciencias How the Universe Got Its Spots: Diary of a Finite Time in a Finite Space. En 2006, publicó A Madman Dreams of Turing Machines, una novela que relata las vidas y las muertes de Kurt Gödel y de Alan Turing, que ganó el Premio PEN/Bingham.

Levin ha escrito ensayos para acompañar exposiciones en varias galerías británicas como la Ruskin School of Drawing and Fine Art y la Hayward Gallery. Apareció en Talk of the Nation en julio de 2002; como invitada en el show de Stephen Colbert, The Colbert Report, en agosto de 2006; y ha sido invitada especial en el programa de radio Speaking of Faith en febrero de 2009. Presentó la charla TED The sound the universe makes en 2011. Ha recibido una beca Guggenheim y una Tow Professor. @mundiario

Comentarios