Cómo crear personajes que atrapan al lector

La autora Paula Cascallar con su libro Arañar el cielo. / Mundiediciones
La autora Paula Cascallar con su libro Arañar el cielo. / Mundiediciones

Paula Cascallar, autora de Arañar el cielo, enseña los pasos a seguir para diseñar personajes con vida propia. 

Cómo crear personajes que atrapan al lector

Arañar el cielo se publicó con el subtítulo “a los pies de Aloia y Xurés”, una afirmación muy adecuada para este libro, puesto que sus protagonistas son un ejemplo perfecto de cómo crear personajes memorables y dejar a los lectores a los pies de sus personalidades. 

La autora de esta novela romántica, enfocada a los amantes de la ucronía, Paula Cascallar, ha accedido a colaborar en una entrevista con MUNDIARIO, donde explica cómo enfoca la creación de sus personajes. 

– ¿Cuál es tu prioridad cuando empiezas a construir un nuevo personaje?

– Cuando diseño un personaje para mi novela, los acontecimientos que en ésta se  expresan condicionan bastante los arquetipos que manifestará, puesto que los diálogos  son también narrativos. Sin embargo, en el aporte filosófico de la historia, los personajes son pensadores. Tengo que dejar claro que los protagonistas son grandes personas, aunque sean villanos, aunque vivan en la miseria… Mi literatura busca  conmover, de modo que, como escritora, nunca me pondré en la piel de lo que odio. 

Libros apilados. / Pixabay

Libros apilados. / Pixabay

– Cuando mencionas que los personajes son pensadores, hablas del pacto de lectura y de lograr que el lector se crea al personaje, ¿qué es lo que haces para dotar de tanta verosimilitud a una persona que no existe?

– Para hacer creíbles a mis personajes, contemplo, escucho y recuerdo: la  realidad ha pasado por el tamiz de mi percepción y se ha convertido en fantasía. Tiendo a idealizar y a fantasear con las personas, así como analizar sus conductas. De este modo, descubro cierres no ejecutados para sus acciones, palabras no expresadas, también sus intenciones no confesadas

– Para ti, ¿cómo funciona exactamente este proceso de observación? 

– Lo que adivino de lo que las personas no enseñan es lo que hace mis  narraciones ficticias. Es como recibir la inspiración de un boomerang, ya que la historia nace de mí, la escribo y luego soy leída. Hay un reverso en los comportamientos que  enseña la condición humana, el cual solo puede apreciarse en paz y calma absolutas, que es también lo que necesito para escribir. Alguien a quien admiras te puede sugerir historias no experimentadas. Por otra  parte, la frustración crea magníficas historias. También, los allegados de mi vida, el misterio de su ausencia, las sospechas y la cercanía crean grandes conjeturas, pues me  doy cuenta de que tienen vida propia y experiencias. 

Arañar_el_cielo_pantalla

Arañar el cielo. / Mundiediciones

– Siguiendo con tu proceso de observación, ¿es solamente interno o también existe un componente de introspección?

– También, en los personajes, está mi personalidad. A partir de alguna de mis  sólidas opiniones, extraigo un personaje; de la rabia de algún silencio surge un gran  diálogo, y también escribo todo lo que me gustaría haber dicho. 

Soy tan romántica que soy depresiva, de modo que narro la felicidad sui generis, sin darles a mis personajes la oportunidad de un descanso en sus vidas. Les exijo atravesar dificultades para que sean míos, para que lleven mi marca y sean mis salvadores en este drama que es mi trabajo. @mundiario

Comentarios