El código del capital, explicado por Katharina Pistor

Fragmento de la portada del libro El código del capital, de Katharina Pistor. / Capitán Swiing
Fragmento de la portada del libro El código del capital, de Katharina Pistor. / Capitán Swiing
El libro titulado El código del capital explora las diferentes formas en que la deuda, los productos financieros complejos y otros activos se codifican para dar ventajas financieras a sus poseedores.
El código del capital, explicado por Katharina Pistor

Katharina Pistor (Friburgo de Brisgovia, Alemania, 1963), premio de investigación Max Planck, es la autora del libro El código del capital, un ensayo de 334 páginas. La traducción al español, editada por Capitán Swing, es de Francisco Herreros.

Pistor abandera una nueva y poderosa forma de pensar sobre uno de los problemas más perniciosos de este tiempo, de modo que El código del capital explora las diferentes formas en que la deuda, los productos financieros complejos y otros activos se codifican para dar ventajas financieras a sus poseedores.

El capital es la característica que define a las economías modernas, pero la mayoría de la gente no sabe de dónde viene realmente. ¿Qué es, exactamente, lo que transforma la mera riqueza en un activo que automáticamente crea más riqueza?, se preguntan desde la editorial del libro El código del capital.

Katharina Pistor explica cómo se crea el capital a puerta cerrada en los despachos de abogados privados y por qué este hecho poco conocido es una de las principales razones de la creciente brecha de riqueza entre los poseedores del capital y todos los demás.

Con la codificación legal adecuada, cualquier objeto, reclamación o idea puede convertirse en capital y los abogados son los guardianes del código. Katharina Pistor desvela cómo eligen entre los distintos sistemas y dispositivos jurídicos los que mejor sirven a las necesidades de sus clientes, y cómo las técnicas que se perfeccionaron hace siglos para codificar las propiedades de la tierra como capital se utilizan hoy para codificar acciones, bonos, ideas e incluso expectativas, activos que solo existen en el derecho.


Portada de El código del capital, de Katharina Pistor. / Capitán Swing
Portada de El código del capital, de Katharina Pistor. / Capitán Swing

Katharina Pistor publica en revistas jurídicas y de ciencias sociales

El código del capital fue elegido uno de los mejores libros de 2019 por el Financial Times y Business Insider. Destacada académica y escritora sobre gobierno corporativo, finanzas, derechos de propiedad y derecho comparado e instituciones jurídicas, Katharina Pistor publica regularmente en revistas jurídicas y de ciencias sociales.

Ha formado parte de los consejos de redacción del Journal of Institutional Economics, European Business Organization Law Review, American Journal of Comparative Law y Columbia Journal for European Law. Es también una destacada comentarista sobre la criptomoneda.

Antes de incorporarse a la Columbia Law School en 2001, Katharina Pistor ocupó puestos de docencia e investigación en la Harvard Law School, la Harvard Kennedy School of Government y el Instituto Max Planck de Derecho Privado Comparado e Internacional de Hamburgo, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Fráncfort, la London School of Economics y la Universidad de Oxford.

En 2015 Katharina Pistor fue elegida miembro de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo. En 2012 recibió (junto con Martin Hellwig) el Premio Max Planck de Investigación sobre Regulación Financiera Internacional, y en 2014 recibió el Premio Allen & Overy al mejor documento de trabajo sobre derecho del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo. @mundiario

Comentarios