América Latina contra el neoliberalismo: El nuevo libro del Dr. John Ackerman

América Latina contra el neoliberalismo / PUEDJS
América Latina contra el neoliberalismo / PUEDJS
El nuevo libro de John Ackerman busca mostrar la nueva ola de gobiernos progresistas e invita a la reflexión. 
América Latina contra el neoliberalismo: El nuevo libro del Dr. John Ackerman

Actualmente México y América Latina encabezan la lucha global contra el neoliberalismo, y el triunfo de gobiernos progresistas en diversos puntos del continente han sido una prueba, así lo aseguraron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco; el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, y el director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la UNAM, John Ackerman, entre otros.

El pasado 23 de junio se celebró la presentación del libro América Latina contra el neoliberalismo, una obra del Doctor John Ackerman. El evento se realizó en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro (CASUL); estuvieron presentes grandes figuras como Fabrizio Mejía Madrid, escritor y analista político mexicano; Héctor Díaz Polanco, Miguel Ángel Porrúa y Marcela Román Valadez.

América Latina contra el neoliberalismo 

En punto de las 18:00hrs comenzó la reflexión sobre el proceso latinoamericano como una segunda oleada de gobiernos progresistas encabezada por el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018, posteriormente otros gobiernos de izquierda tomaron el mando y un ejemplo es la reciente victoria de Gustavo Petro en Colombia.

La primera intervención fue de Héctor Díaz, quien comenzó hablando del proceso neoliberal en América Latina y como poco a poco los gobiernos izquierdistas han salido victoriosos y no desaprovecho el momento para hablar de Colombia y sus resultados electorales: “hay que percatarse de lo que implica Colombia, no era en realidad un Estado Nación, Colombia era en realidad un portaaviones norteamericano en América Latina”.

Fabrizio Mejía se sumó a la charla y recalcó que para ganar dentro del neoliberalismo es necesaria la corrupción: “Para ganar se necesitaba la corrupción, lo ha dicho el presidente López Obrador varias veces, el neoliberalismo es un modelo que no funcionaría sin la corrupción, porque como no compite, pacta, arregla las reglas del trato”.

También expresó que es importante incluir a los excluidos de la política para crear una nueva pertenencia, “tiene que ver en el nivel cultural. Hay un nuevo arraigo republicano en América Latina”.

Por otra parte, Miguel Ángel Porrúa reiteró que se necesita un gran compromiso para abordar temas latinoamericanos como lo hizo John Ackerman. El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, estuvo presente a través de una llamada y  puso sobre la mesa que el libro está conformado por entrevistas con algunos de los protagonistas del ciclo progresista, entre ellos están los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay).

Para finalizar, el Dr. John Ackerman habló sobre la censura que vivió antes de que Andrés Manuel llegara a la presidencia y concluyó con “México después de haber estado cerrado, ser el esquirol de América Latina, el escudero del imperio, al llegar un gobierno progresista estamos cambiando la historia no solo en México, sino en la región”.

Sin duda, el libro busca viajar por la historia para reflexionar sobre las primeras olas antineoliberales y comprender la nueva etapa histórica por la que atraviesa América Latina. @mundiario

Comentarios