El alma del violín, un homenaje a las mujeres que lucharon por ser

Portada de El alma del violín - Amparo Mendo, autora y periodista
Portada de El alma del violín - Amparo Mendo, autora y periodista. / Mundiario
José Alberto García y Guillermo Taboada, ejecutivos de Red Mundo Atlántico, serán los encargados de presentar a la autora, Amparo Mendo, y su obra el 16 de junio en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Ramón Cajal (A Coruña).
El alma del violín, un homenaje a las mujeres que lucharon por ser

Después de un periplo de nueve presentaciones tras su publicación el pasado mes de marzo, llega a A Coruña El alma del violín (Editorial Con M de Mujer, 2022). La periodista Amparo Mendo firmará ejemplares tras la presentación en El Corte Inglés de Ramón y Cajal el próximo jueves 16 de junio.

Los escenarios gallegos son el refugio de una de las dos protagonistas femeninas de la novela. La autora está fuertemente vinculada a Galicia, especialmente a las Rías Altas, por motivos tanto personales como familiares. Y el retrato de esos rincones y paisajes que se citan en la novela no son sino el conocimiento adquirido a lo largo 40 años de visitas a ellos.

Renuncia a los sueños

La novela habla sobre la renuncia a los sueños que la realidad nos impone por la fuerza... o a la que nos acomodamos sin más. Y que se convierte en un homenaje a las mujeres que, no hace mucho, nos enseñaron a luchar por nuestros sueños. De ellas heredamos lo que hoy somos, aunque ‒en el trayecto‒ hayamos olvidado el verdadero significado de la palabra dolor. La pandemia se ha llevado a muchas de ellas, pero deberíamos escuchar a las que aún están con nosotras.

José Alberto García, Director Institucional para España de Red Mundo Atlántico (asociación sin ánimo de lucro que conforma un ecosistema innovador para los negocios con una cultura integradora en el eje atlántico) será el maestro de ceremonias que presentará a la autora. Nacido en Alameda del Valle, un enclave de la Comunidad de Madrid (otro de los escenarios de la novela), la mayor parte de su vida profesional ha estado vinculado a la banca en Galicia y A Coruña, donde se casó y reside desde 1984.

Le acompañará también Guillermo Taboada, director ejecutivo de Red Mundo Atlántico, empresario de probada experiencia como interim manager de procesos de digitalización en diversos sectores y colaborador de MUNDIARIO.

Sinopsis de El alma del violín

Madrid, diciembre de 1935. Julia no ha cumplido aún los veinte años cuando conoce a Yehudi Menuhin, un violinista de su misma edad al que aplauden en todos los escenarios del mundo por su virtuosismo. Un pequeño accidente en la Estación del Norte propiciará el encuentro entre ambos. Desde ese momento, la joven madrileña se convertirá en la confidente de un Yehudi atormentado por las dudas sobre sus cualidades técnicas pero, sobre todo, en una amiga que le ayudará a descubrir la libertad que nunca tuvo en aquel Madrid radiante del Ritz, el Copacabana, Lhardy o el Casino. Late también un lado oscuro de miedo, odio y violencia en aquella II República que Julia dejará atrás para hacer las Américas. Una vida nueva, plagada de ilusiones laborales y emocionales en el vibrante Nueva York de los años treinta, que truncará el estallido de la guerra civil española.

Galicia, diciembre de 2014. Sobrepasado el medio siglo de una existencia previsible y monótona, Daniela se desmorona por la infidelidad de su marido, los efectos de una crisis económica no superada y el convencimiento cada vez mayor de que le hubiera gustado otra vida. El castillo de Narahío, la aldea de Redes o la playa de Valdoviño serán testigos de sus días más extraños, mientras se teje el hilo invisible que la une a Julia a través del tiempo y el espacio.

Sobre Amparo Mendo

Periodista de profesión y por genética, nunca se creyó capaz de escribir textos tan largos como para alumbrar un libro... hasta que llegó Javier. Nadie tan feliz narra los primeros diez años de vida de su segundo hijo, diagnosticado con TEA, una historia por la que apostó la editorial Temas de Hoy, sello de Planeta, en 2005. A finales de ese mismo año apareció Cuentos con corazón, editado por Ediciones B para la fundación Menudos Corazones y en el que colaboraron varios autores. Escribe un cuento titulado Toda la magia del mundo. En 2014 llegó Palabras de mujer, de Fundación ONCE, para sensibilizar a la sociedad sobre la situación real de las mujeres con discapacidad. Junto a escritoras como Lucía Etxebarría, Espido Freire, Rosa Montero o Soledad Puértolas, se incluye su relato 1298. Con motivo del 8M de este mismo año, se publica su relato El experimento en la antología Ellas, de la editorial con M de Mujer.

El alma del violín es su primera novela.

Ha codirigido y dirigido varios documentales como Ópera prima, sobre el proceso de desarrollo de una ópera en un colegio de educación especial; o The Healing Notes (Las notas que curan), con los músicos granadinos Pablo y Alberto Martos, sobre cómo la música es capaz de aliviar el alma de los que sufren en cualquier circunstancia.

Fue también corresponsal de la agencia EFE en Washington DC y redactora jefe de la revista GEO.

Desde 2006, está al frente de su propia agencia de Comunicación, OBJETIVO 10, desde la que acompaña a Mercedes Milá como su jefa de prensa.

Es hija del también periodista Carlos Mendo, fundador del periódico El País, y a cuya memoria está dedicada la novela. @mundiario

Comentarios