Los 5 mejores libros para entender el Alzhéimer

Pareja de abuelos. El Universal
Pareja de abuelos. El Universal

Muchas familias viven la impotencia cuando sus familiares, con la edad, comienzan a perder la memoria. Estos libros son clave para entender el padecimiento y que los más pequeños también logren comprender.

Los 5 mejores libros para entender el Alzhéimer

Abuelos que no pueden recordar el nombre de sus hijos. Además, olvidan los nombres de los nietos, parecen haberse quedado en una época pasada, se comportan de forma extraña, entre otras. Es el Alzhéimer, un trastorno complejo, tanto para quienes lo viven en carne propia como para quienes cuidan del que lo sufre.

Es muy importante conocer cómo es este tipo de demencia para poder ayudar mejor a nuestros seres queridos. De igual modo, resulta importante que los niños sepan sobre ello, sobre todo lo que les está ocurriendo a sus abuelos para que puedan tratarlos de la mejor forma y darles cariño afectuoso. A continuación, presentamos una selección de libros para que toda la familia comprenda en qué consiste la enfermedad y cómo pueden apoyar y asistir a sus familiares.

Libros para entender el Alzhéimer

Entre los mejores libros para comprender qué es el Alzhéimer, tenemos los siguientes:

  1. Abuela, te acuerdas… de Paul Rusell. María ha ido acumulando muchos recuerdos a lo largo de los años vividos con su abuela, pero, ella ahora no los puede recordar, incluso se inventa nuevas reglas para juegos que antes jugaban. María, en lugar de sentirse triste, lo toma como una oportunidad para repetirle una y mil veces cuánto la quiere, así puede asegurarse de que no lo olvidará. Es una historia ilustrada, con una historia esperanzadora sobre una familia unida por el amor.
  2. Nunca te olvidaré, de José Losa Pérez y Aurora Soto Díaz. Laia es una niña que ama a su familia, pero teme perder a sus seres queridos. Su abuela Carmen es muy estimada en el pueblo, pero comienza a tener dificultad para recordar y es diagnosticada con Alzhéimer. Con la ayuda de su familia, Carmen logrará recordar los momentos únicos, a pesar de tener este tipo de demencia.
  3. Hilos de colores, de Elena Ferrándiz. Una niña recibe de su abuela un libro para que conozca sus recuerdos. Ella se encargaba de cuidarla y de enseñarle los colores que luego se convertirían en hilos para tejer un vestido. Pero este vestido se comienza a llenar de agujeros y los recuerdos se van escapando. Por eso, ahora la nieta se convierte en la cuidadora. No es una historia triste, sino más bien esperanzadora.
  4. La abuela durmiente, de Roberto Parmeggiani. Antes de quedarse dormida, la abuela leía y contaba cuentos. Luego comenzó a hacer cosas extrañas. Es un hermoso libro, tanto para los seres queridos que olvidan como para los nietos que se encargan de su cuidado.
  5. Mi abuelo Simón lo sabe, de Nieves Pérez Rivero. Para su nieta, el abuelo Simón es el mejor del mundo. Ella sabe que él olvida los colores, los números y hasta el día en el que vive. No obstante, recuerda las clases de mariposas que existen, o cómo iba vestida su esposa cuando la conoció. Además, sabe si su nieta necesita estar sola o si está triste, ya que tiene todo el tiempo para pasarlo con ella. El amor es el protagonista en esta historia. @mundiario

 

Los 5 mejores libros para entender el Alzhéimer
Comentarios