10 estrenos literarios del mes de noviembre 2021 a tener en cuenta

Libros de noviembre.
Libros de noviembre.
La novela negra ganadora del Premio Planeta 2021 sale a la venta este mes. También lo último de Ken Follett y la novela breve e íntima de Manuel García Pérez, Rondó para un padre.
10 estrenos literarios del mes de noviembre 2021 a tener en cuenta

Los estrenos editoriales del mes de noviembre son tantos y tan variados que, aquí, hacemos una variada selección de los títulos más punteros. Desde novela negra a ensayo económico, pasando por el cómic, la novela corta o el ensayo educativo.

¡Comenzamos!

La bestia

La Bestia.

Este mes sale a la venta la obra que se ha llevado el Premio Planeta 2021 escrita por Carmen Mola, en realidad seudónimo de tres autores españoles: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz.

Se trata de un thriller ambientado en el Madrid de 1834 asolado por una epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Los protagonistas de esta novela intrigante serán Lucía, hermana de Clara, una niña desaparecida; Donoso, un policía tuerto; y Diego, un periodista buscavidas. Fray Braulio es el monje guerrillero que encontrarán en su búsqueda de Clara y un objeto: un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Novela negra de Editorial Planeta.

Nunca

Nunca de Ken Follet.

El escritor galés Ken Follett estrena nueva novela, esta vez ambientada en la actualidad y con personajes que se mueven por Estados Unidos, el norte de África y el este de Asia luchando por evitar el estallido de una Tercera Guerra Mundial.

A buen seguro, otra magnífica obra de puro entretenimiento sello Follett que le han convertido en uno de los autores más vendido del mundo.

Edita Plaza & Janés.

Rondó para un padre

Libros Rondó para un padre

Uno de los autores españoles más prolíficos de su generación estrena nueva novela, en esta ocasión una obra corta escrita casi como si de versos libres se tratase en la que reflexiona sobre la pérdida y las formas de gestionarla. Tomando como referente la prematura muerte de su padre, Manuel García Pérez hace un uso exquisito del lenguaje con algunas referencias literarias de peso.

Estamos ante una novela íntima, dolorosa pero muy bella que edita MUNDIEDICIONES.

Cuarteto de las estaciones

En otoño.

Original proyecto literario conformado por cuatro libros que firma el noruego Karl Ove Knausgård: En otoño; En invierno; En primavera; En verano.

La primera entrega, En otoño, consta de tres cartas dirigidas a la hija que se está gestando en el vientre de la madre y de una suerte de enciclopedia personal para explicarle el mundo que le espera. En ella el autor reflexiona sobre los temas más variopintos, combinando lo sublime y lo escatológico, lo divertido y lo trágico, lo aparentemente nimio y los conceptos más profundos...

En En invierno, el autor, quien acaba de ver nacer a su hija, explora temas como la primera nieve, los sonidos invernales, los regalos de Navidad, el frío y Papá Noel, pero también el deseo sexual, los cepillos de dientes, los trenes, los funerales, los átomos, el azúcar, la década de los setenta, los autobuses y autocares, las tapas de alcantarilla, los botines, las ventanas, el cerebro o las rutinas... La sucesión de temas da pie a evocaciones íntimas, toques de humor y reflexiones filosóficas.

En En primavera Knausgård nos relata la cotidianeidad familiar pero también se adentra en la posibilidad de la enfermedad física, y también la sombra amenazante de la enfermedad mental, que cae sobre la madre, un trauma que se desvela y aborda en estas páginas...

Por último, en En verano, el autor ahonda en sus proyectos literarios y la conflictiva relación con su padre durante la infancia, y se nos relata la historia –que el abuelo a su vez le relató al autor– de una mujer que vivió un amor prohibido con un soldado enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Y asoma también, ahora que se cierra el ciclo, una reflexión sobre la capacidad de la literatura para explicarnos el mundo.

Edita Anagrama.

Últimos días en Berlín

Últimos días en Berlín.

Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta 2021 firma esta novela histórica en el que el amor y la guerra están muy presentes. Yuri, el protagonista, un joven ruso en Berlín que defenderá a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler, ve como su vida da un giro cuando conoce a Claudia.

Edita Planeta.

¿Quo Vadis, Europa?

Quo Vadis, Europa.

Ensayo del periodista y economista alemán Carsten Moser, en el que analiza el papel actual de Europa, dentro de una crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19.

El autor repasa los desafíos políticos, económicos y sanitarios de una década apasionante y cierra, así, un círculo editorial de rabiosa actualidad que la editorial MUNDIEDICIONES ha realizado junto a las obras, Cómo salir de esta (II), España en discordia, Biden y el legado de Trump, El regreso de China.

Saldrá a la venta a mediados del mes de noviembre.

El valor de educar

portada_el-valor-de-educar_fernando-savater_202107081153

Fernando Sabater, profesor de Filosofía durante más de treinta años y autor de más de 50 obras, publica este libro de planteamientos diversos que giran en torno a la enseñanza y los valores en la educación. De este modo, Sabater se plantea, y nos plantea, algunas cuestiones: ¿qué es la educación?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o es la base para la formación de la ciudadanía democrática? Este ensayo responde a estas y otras cuestiones fundamentales: la tensión educativa entre disciplina y libertad, el eclipse de las humanidades, el papel de la familia, la formación moral y su relación con el sexo, la educación cívica…, planteamientos diversos que giran en torno a la enseñanza y el valor de educar.

Edita Ariel.

El Cid. El libro del 60 aniversario

El Cid. El libro del 60 aniversario.

Fue una de las grandes superproducciones de los años sesenta y uno de los rodajes más legendarios acontecidos en España. Con su reparto de grandes estrellas y excelsos profesionales en todos los aspectos de la producción, El Cid se convirtió en leyenda ya desde su estreno, dejando para la posteridad un montón de sabrosas anécdotas de rodaje, muchas de ellas recogidas en esta obra que firman Lucía M. Cabanelas, Juan Manuel Corral, Juan Laborda Barceló y Víctor Matellano.

Además, se analizan, desde múltiples perspectivas, aspectos como el personaje, la historia real, el rodaje, los actores, la banda sonora, las localizaciones…

Edita Notorious ediciones.

El libro de Fernando Fernán Gómez

El libro de Fernando Fernán Gómez.

En el año en que se homenajea, también, a Fernando Fernán Gómez, escritor, actor y director teatral y cinematográfico español, sale a la luz un libro que aborda la obra y la vida de la persona sobre la que orbitó el mundo cultural español del siglo pasado.

544 páginas a todo color, 70 extractos de la obra literaria de Fernán Gómez, 300 fotografías, 85 pasajes que narran escenas de su vida repartidos por todo el libro (y contados por el propio Fernando)… son solo algunos aspectos que encontrará el lector en este libro que edita Blackie Books.

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde

El-extrano-caso-del-Dr.-Jekyll-y-Mr.-Hyde

Ángel Pareja es un dibujante español que lleva más de treinta años aportando su arte a infinidad de historias gráficas. En esta ocasión se pueden disfrutar sus ilustraciones en este cómic de colección infantil-juvenil que se adentra en la conexión que une las vidas del brillante científico Henry Jekyll y el violento canalla Edward Hyde. El abogado Utterson intentará descifrar el misterio.

Edita Verbum. @opinionadas en @mundiario

Comentarios