La viuda de Navalni advierte a la UE: “Putin es capaz de todo”

Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni. / RR.SS
Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni. / RR.SS
Durante su intervención ante el Parlamento Europeo, Navalnaya ha denunciado abusos contra el cuerpo de su marido, cuyo funeral está programado para el viernes en Rusia.
La viuda de Navalni advierte a la UE: “Putin es capaz de todo”

Yulia Navalnaya, viuda del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni, ha hecho una impactante declaración este miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, alertando sobre las acciones de Vladimir Putin y afirmando que el “asesinato público” de su esposo demuestra la falta de límites del presidente ruso, señalando que “es capaz de todo y no se puede negociar con él”.

Durante su intervención en el pleno, Navalnaya denunció abusos contra el cuerpo de Navalni, quien murió en una cárcel en el Ártico, y anunció que el funeral se llevará a cabo el viernes después de que las autoridades rusas accedieran a entregar el cadáver a la madre del opositor. La disidente rusa expresó su incertidumbre sobre la posibilidad de que el funeral sea pacífico o si la policía arrestará a aquellos que deseen despedirse de su marido.

El Parlamento Europeo está programado para debatir y votar una moción relacionada con el apoyo y protección a los opositores rusos.

“Mi marido está muerto, he vuelto a Estrasburgo, pero ya no paseo por aquí con mi familia. Me dirijo a ustedes y a toda Europa”, ha dicho Navalnaya en su discurso. La líder opositora describió la “guerra étnica brutal” iniciada por Putin en Ucrania y cómo esto ha llevado a “cansancio y sangre”. La viuda del exdirigente ruso destacó que el asesinato público de Alexéi muestra la capacidad sin límites de Putin y la imposibilidad de negociar con él.

Navalnaya instó al Parlamento Europeo a tratar al régimen ruso como una “banda criminal organizada”, pidiendo una investigación sobre las fuentes de financiación de Putin y la persecución de sus responsables en Europa. En su apasionado llamado, aseguró que contarán con el apoyo de una parte del pueblo ruso, instando a trabajar con aquellos que se oponen a la guerra y al régimen de Putin.

La viuda de Navalni exigió que Putin rinda cuentas por sus acciones en suelo ruso y en países vecinos. Comprometida con la visión de una Rusia democrática, concluyó diciendo que “el mal caerá y el hermoso futuro llegará”, recibiendo una larga ovación de los eurodiputados. @mundiario

Comentarios