La UE pide abolir la pena de muerte en EE UU

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
El servicio diplomático comunitario instó a suspender la condena máxima, y ha lamentado la ejecución de Iván Cantú en Texas, quien durante veinte años afirmó su inocencia.
La UE pide abolir la pena de muerte en EE UU

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación este jueves por el aumento de las ejecuciones en Estados Unidos, que ascendieron a 24 el año pasado, a pesar de la tendencia general a la baja desde 2020. En respuesta, la UE renovó su llamado para abolir la pena de muerte, considerándola una violación del derecho a la vida.

"La UE se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en toda circunstancia. Es una violación del derecho a la vida y no actúa como una disuasión a los delitos. Representa el castigo último y hace irreversibles los errores de la justicia", según el comunicado emitido por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE.

El comunicado del bloque comunitario se produjo tras la ejecución de Iván Cantú, que llevaba 20 años en prisión debido a que fue declarado culpable del doble homicidio de su primo y la pareja de su familiar en el estado de Texas donde la pena capital es legal.

Cantú quien había defendido durante más de dos décadas que su condena se basaba en un testimonio falso y pruebas cuestionables, a pesar de sus argumentos, se le negó una nueva audiencia probatoria. Este caso particular resaltó las preocupaciones de diversas organizaciones no gubernamentales sobre la justicia en el sistema penal estadounidense.

Además, Bruselas destacó la reintroducción de la pena de muerte en el estado de Idaho después de doce años sin aplicarla, así como el caso de una ejecución a un reo anulada debido a las dificultades para administrar la inyección letal vía intravenosa, un método considerado cruel, inhumano y degradante por la UE.

La UE reiteró su llamado a la abolición universal de la pena de muerte en busca de la protección de los derechos humanos, recordando que 196 personas inocentes fueron exoneradas después de pasar tiempo en el corredor de la muerte en Estados Unidos. Actualmente, 29 estados del país han abolido la pena de muerte o han impuesto una moratoria en las ejecuciones.

En vista del aumento de las ejecuciones el año pasado, la UE instó a todos los estados que aún mantienen la pena capital a implementar una moratoria y avanzar hacia su abolición, siguiendo la tendencia mundial en contra de la pena de muerte. La presión internacional sobre Estados Unidos para eliminar esta práctica sigue siendo un tema relevante en el ámbito de los derechos humanos y la justicia penal. @mundiario

Comentarios