La UE exige al régimen cubano resultados concretos en derechos humanos

Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. / @yoanisanchez (Twitter)
Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. / @yoanisanchez (Twitter)
La Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea apuesta por el diálogo y planea mantener relaciones “críticas, pero constructivas” con el régimen de Miguel Díaz-Canel.
La UE exige al régimen cubano resultados concretos en derechos humanos

La Unión Europea ha exigido al régimen cubano “resultados concretos” en materia de Derechos Humanos, sin embargo, apuesta por el diálogo ya establecido entre sí, asegurando haber trasladado su preocupación con respecto al tema del Derecho Humanitario Internacional a la Habana y al mismo tiempo tendiendo la mano para acompañar y ayudar a la isla en las reformas económicas necesarias a través de financiación europea.

En el Parlamento Europeo tuvo lugar un debate centrado en la situación cubana, en el que la Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, ha defendido el Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba para mantener relaciones “críticas, pero constructivas” con el régimen de Miguel Díaz-Canel.

“En el contexto actual de crisis en Cuba e inestabilidad global, los objetivos del acuerdo siguen siendo relevantes”, señaló Urpilainen, quien ya había participado en lugar del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, señaló que el acuerdo existente permite tener conversaciones “francas” con Cuba en distintos temas y que el enfoque de la UE hacia la isla es “el mismo que con otros muchos países” con los que el bloque persigue sus intereses y defiende sus valores.

La finlandesa subrayó que en este contexto la UE mantiene su preocupación por la situación de Derechos Humanos y espera “resultados concretos”,recalcando la necesidad que tendría la UE de realizar reformas económicas en Cuba ante el “deterioro” de las condiciones de vida de los cubanos.

Igualmente hizo hincapié en otros factores que dificultan la situación económica y social de la isla como el embargo comercial de Estados Unidos, que fue impuesto hace ya más de 60 años, y su permanencia en la lista de los Estados promotores del terrorismo, dos medidas que rechaza la UE.

La socialdemócrata enfatizó en que la UE y Cuba defiendan a nivel internacional la necesidad de reforzar el sistema multilateral y promover la asociación desde el punto de vista estratégico entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Distintos partidos reiteraron su rechazo al Acuerdo de Diálogo y Cooperación, tales como el PP, Vox y hasta Ciudadanos mostraron su descontento con lo que parece un acuerdo infructífero, ante esto el eurodiputado popuplar Gabriel Mato subrayó que la persecución contra disidentes se ha recrudecido ante la inacción de la UE que no toma medidas en el marco del acuerdo con Cuba.

"¿Hasta cuándo vamos a permitir que los criminales que gobiernan la isla sigan oprimiendo a los cubanos?”, afirmó el eurodiputado. “Negar la represión en Cuba es negar la realidad”, posteriormente denunciaría la falta de acción del bloque común al hacer cumplir al régimen cubano con su parte del acuerdo, lamentando así la falta de sanciones a los dirigentes cubanos que lo incumplen y a la vigencia del documento mismo al no haber concretado su objetivo.

Se preveé que el jueves se apruebe la resolución del debate acerca de la situación en Cuba, por su parte Ciudadanos no pudo evitar hacer comparaciones entre Cuba y Rusia, enfatizando la similitud de los casos relacionados a los opositores de ambos gobiernos. Y Vox asegurando que Bruselas no denuncia la "tragedia" de la isla. @mundiario

Comentarios