Ucrania pierde posiciones en tierra ante el avance de Rusia en el frente

Despligue de tropas rusas. / RR SS.
Despligue de tropas rusas. / RR SS.
La estrategia defensiva de Kiev contra Moscú ha tenido un sorprendente éxito en el frente aéreo, con la destrucción de 13 aviones militares rusos desde su retirada de Avdiivka
Ucrania pierde posiciones en tierra ante el avance de Rusia en el frente

La estrategia defensiva de Ucrania contra Rusia ha tenido un sorprendente éxito en el frente aéreo, con la destrucción de 13 aviones militares rusos desde su retirada de Avdiivka. La Fuerza Aérea de Kiev informa que, desde el 17 de febrero, ha derribado cazabombarderos Su-34 y Su-35, así como un avión de alerta temprana A-50, crucial para las operaciones rusas.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Kiev, Mikola Oleschuk, reporta que el éxito antiaéreo comenzó con la retirada de Avdiivka, donde dos Su-34 y un Su-35 fueron derribados. La caída de estos aviones representa pérdidas significativas para Rusia, que cuenta con alrededor de 300 aviones de combate de estos modelos, según el Institute for the Study of War (ISW).

El derribo del avión A-50, un activo vital para las operaciones rusas, el 23 de febrero, representó un hito importante para Ucrania. Este avión de reconocimiento equipado con radar guía a los pilotos de combate y señala objetivos. Su destrucción, incluso en territorio ruso, ha obligado a Moscú a retirarse del frente y ha dificultado sus operaciones.

El éxito de la defensa antiaérea ucraniana ha llevado a una reevaluación de las tácticas rusas, que ahora parecen dispuestas a asumir riesgos mayores para lograr avances en la región de Donetsk.

Mientras tanto, Ucrania ha buscado refuerzos en la entrega de cazabombarderos F-16 por parte de Países Bajos y Dinamarca, con la esperanza de recuperar el control del cielo en 2024, según el presidente Volodímir Zelenski y el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba. @mundiario

Comentarios