Ucrania asegura que su Ejército detuvo el avance ruso en Járkov

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / @ZelenskyyUa.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / @ZelenskyyUa.
Según el portavoz, la situación sigue siendo complicada, las fuerzas ucranianas lograron estabilizar parcialmente la situación pese a los intentos de Rusia de crear condiciones de victoria.
Ucrania asegura que su Ejército detuvo el avance ruso en Járkov

El Ejército ucraniano anunció este jueves que ha detenido el avance ruso en algunas áreas de la región de Járkov, en el noreste del país, donde se lanzó una nueva ofensiva terrestre por parte de Moscú el 10 de mayo. Según el portavoz del ejército en la región, Nazar Voloshin, aunque la situación sigue siendo complicada, las fuerzas defensivas ucranianas lograron estabilizar parcialmente la situación y detener el avance enemigo en ciertas zonas y localidades.

A pesar de esta afirmación, Voloshin señaló que el ejército ruso está intentando crear condiciones para avanzar nuevamente. En la ciudad de Vovchansk, una de las principales localidades que Rusia intenta ocupar, las fuerzas ucranianas están llevando a cabo operaciones en busca de estabilizar la situación y prevenir que el enemigo se asiente.

El popular bloguero militar ucraniano Yuri Butusov informó que la ofensiva rusa en el norte de la región de Járkov ha sido detenida en la práctica, “los grupos de asalto rusos han sufrido pérdidas, pero aún no han sido destruidos, y los combates continúan”, añadió en Facebook la noche del miércoles.

Según las autoridades ucranianas, unas 8,779 personas fueron evacuadas de la región, y al menos quince personas resultaron heridas en diferentes bombardeos. Las unidades ucranianas en la zona están utilizando inteligencia para identificar las posiciones enemigas y están llevando a cabo contraataques para defender la región.

Mientras tanto, el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, afirmó que todavía hay tiempo para ayudar a Ucrania y llamó a los países aliados a priorizar la asistencia a Kiev en este momento crítico.

“No es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca. La libertad de Ucrania no puede, no debe y no morirá. Y, aliados, si se enfrentan a la elección entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN o apoyar a Ucrania, deberían apoyar a Ucrania. Las existencias pueden y se repondrán. Las vidas perdidas se pierden para siempre”, dijo Bauer al inicio de la reunión del Comité Militar de la Alianza.

Los miembros del comité militar de la OTAN están programados para reunirse con líderes militares ucranianos en un nuevo formato del Consejo de Ucrania de la Alianza para discutir el apoyo continuo a Ucrania en esta lucha contra la invasión rusa en Járkov. En medio de los esfuerzos para dispersar las fuerzas ucranianas, Rusia ha abierto un nuevo frente la región, buscando aprovechar el debilitamiento de las defensas en otras zonas para avanzar. @mundiario

Comentarios